jueves, enero 10, 2008

"Si Vis Pacem, Para Bellum"


Es indudable que cuando tienes problemas más críticos como la lucha contra la pobreza, la mejora de los servicios de salud y la modernización de la Educación; el tema de mejorar la capacidad defensiva de nuestro país puede sonar fuera de lugar.

Sin embargo, el tema de las compras militares no puede quedar en un segundo plano cuando la coyuntura actual que se vive demanda estar preparados para hacer frente a posibles enemigos internos y externos.

Hace tiempo el ex ministro de defensa hablaba de la implementación de un núcleo básico de defensa; pero a la luz del tiempo transcurrido ¿Qué prioridad se le ha dado a esta situación?. Sin querer caer en una carrera armamentista absurda, es claro que todo país esta en la obligación de tener la suficiente capacidad disuasiva, para hacer frente a cualquier factor de riesgo.

La historia nos ha dejado lecciones que jamás debemos olvidar, nada tan actual como viejo apotegma: "Si vis pacem, para bellum". Si quieres conservar la paz, ármate para la guerra."

No es necesario poner en riesgo necesidades más vitales, sólo se necesita una visión clara para implementar un conjunto de sistemas que hagan pensar dos veces a quien nos amenaza. Las experiencias de paises que han vivido situaciones similares pueden servirnos como modelo a seguir.

Lo importante es no bajar la guardia y evitar lamentar más tarde la falta de previsión.
============================================

Chile dispone de más de US$ 1.000 millones para armamento.

El gobierno chileno y sus Fuerzas Armadas negocian una nueva política de adquisiciones para renovar su capacidad bélica, con un horizonte de veinte años.
El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, reveló que su país dispone de excedentes para la compra de armas por más de mil millones de dólares.
El funcionario agregó que las prioridades de adquisición de material bélico futuro tendrán como eje las necesidades conjuntas de la defensa nacional. Hasta ahora las ramas castrenses definieron separadamente sus compras.

Sobre lo mismo, precisó que las mayores necesidades se vinculan con las capacidades de vigilancia aérea en tareas de guarda costa, así como con el transporte de equipos medianos ante emergencias u operaciones de paz.
Según informó la agencia DPA, los excedentes provienen de aportes directos que efectúa la cuprífera estatal Codelco a las Fuerzas Armadas, debido a una ley dictada en 1978, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El gobierno chileno y sus Fuerzas Armadas negocian una nueva política de adquisiciones, con un horizonte de veinte años, con el objetivo de garantizar una capacidad defensiva en caso de un conflicto simultáneo con Argentina, Bolivia y Perú.
Además, Goñi admitió que este año se espera llevar al Congreso un proyecto de ley que permita modificar el actual sistema de financiamiento, pero asumiendo la necesidad de contar con un presupuesto garantizado y plurianual.

En los últimos años, Chile invirtió miles de millones de dólares en renovar su capacidad bélica.
En este proceso las fuerzas armadas incorporaron a su poderío, 140 tanques antinucleares alemanes, dos submarinos Scorpene, aviones F-16 y ocho fragatas.

Fuente: Peru21

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Qui deciderat pacem, bellum praeparat"

Al parecer finalmente alguien al que se le podria llamar latino, por sus conocimientos del latin y por las ensenanzas que esta cultura nos ha legado.
Y no otro bruto mas que se llama a si mismo latino por sus conocimientos del baile "salsa" etc, cuando deberian autodeterminarse "salseros" o en su defecto cubanos, si es que este baile proviene de ahi..y eso en cuba hay gente muy culta q no solo se autodefine por un bailecillo tropical.

Estuve leyendo, sobre peru pais bananero bajo alan, y la verdad ya estoyharto de tener q avergonzarme por mi pais, aunqno viva ahi, ahi naci, y me da rabia que gente tan mediocre gobierne el pais. si alan garcia es abogado..o abogaducho?...es posible que el pais siempre tenga que elegir el mal menor?...porque no gobierna gente culta como perez de cuellar (ej) ....porque la maldita corrupcion de los ultimos 60 anos han destruido el pais-111, el peru era un pais de inmigracion, donde la gete iba abuscarle un futuro mejor a sus hijos o posibilidades de trabajo para si....hoy en dia solo van de turista a ver un paar de ruinas,1111
en la epoca de leguia rogaban e iban hastailegales al peru.
que es l que hay q hacer-ß, muy facil, poner orden, levantar la moral del pais!!!!
si el pais no puede ser como suiza (vargas llosa, peru mas grande no tan diciplinado) porqno puedeser como francia?, no era esa la idea de san martin, una republica democratica sin monarquia badsada en os valores de la ilustracion ,,por ende del humanismo y del renacimiento . y no un pais chichero de economia clandestina ysin disciplna, ni el virrenato espanol ni el imperio incaico eran estados caotico!!!que paso? con la independencia deaparecieron todos los godos y los incas del peru?....si cierto los godos empezaron a matar a los incas para tomar el poder...como ha pasadoen toda la histotia de la humandas (vease cesarenlas gallias)...pero ese caos en el que cayoel ais tras la independencia , n( con cortos periods de buen gobierno) no puede haber sido lameta que se puso sanmartin para aunpais que fue scentro de culturas idigenas i centro del virreynato espanol.

para decirlo mas claro ...devuelvanos la monarquia espanola, odevuelvannos el invanato, pero un pais a la hugo chavezporfavor no!!!!!...si bien alan no lo es...no esta lejo de ser su primo lejano, es mas podriamos tener ambas cosas como el canada, tanto frances como ingles, segun la zona donde uno se sienta mejor!!!france ,raz bl ,nueva zel , areq 75 pro bl
decidirse por una cultura, salur del caos cultural. por q soo eso accion en una direcc hasta desarrolo de una ciencia sociedad
plus cultura roamna no inca ellos su pais i felices
organizar y administrar bien!!!!orden i progreso le dicen los brasileros, el peru podria ser mejor que el brasil, q ya casi es una minipotencia mundial....
hay paises enanos como holanda o taiwan con casi la misma cantidad de poblacion, pero mejor organizados y que producen mas!!!!y con en economia mucho mas fuerte por ende.

producen desde armamentos hasta chips....



cultur, accion, ciencia
rassn trennung
peru francia goda y schutzen ,o suiza, separase de indoios samanez rusas


francia , raza bl, mas q nueva zelel...daraus q arequipa i q75 porc bl

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...