sábado, enero 12, 2008

! Revocatoria SI, Y Para Todos !

¿En qué consiste una revocatoria y a quiénes se puede revocar?

La revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligió.

Pueden ser objeto de revocación las siguientes autoridades:

  • Alcaldes y regidores provinciales.

  • Alcaldes y regidores distritales.

  • Presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales.

El debate es: Si la "La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad", ¿Por qué existen autoridades que quieren mantenerse al margen y no ser tocadas por este derecho político que le pertenece al pueblo?; ¿Es qué acaso debemos soportar el tener autoridades mediocres, inútiles y divorciadas de los intereses de la población, sin la opción de revocarlas y elegir personas con verdadera vocación de servicio?.

Se ha demostrado hasta la saciedad que estamos gobernados por alimañas que sólo cuidan sus intereses políticos, partidarios y de grupo, por lo tanto se hace necesario hacer más eficientes los mecanismos que permitan a los ciudadanos ejercer a plenitud su capacidad de vetar y oponerse a situaciones que lesionen sus derechos y opción a un mejor gobierno. Hacer lo contrario sólo conlleva a situaciones en las cuales la gente cansada de tanta injusticia opte por soluciones facilistas y radicales. Los políticos tienen hoy la oportunidad de cambiar esta coyuntura, la pregunta es: ¿Actuarán como verdaderos portavoces del sentir popular, o como los coliformes fecales que pupulan en un pozo séptico?

===========================================
Piden que normen revocatorias para todos los niveles

Para Vladimiro Huaroc, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se debe incluir al Poder Legislativo en este proceso.
El Congreso de la República adopta una actitud discriminatoria y oportunista al no normar el proceso de revocatorias para todas los niveles de gobierno, incluyendo el Parlamento Nacional, afirmó el ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimiro Huaroc.

"Debería normarse (el mecanismo de revocatorias) para todos los niveles y no solamente para las autoridades regionales y municipales. Ahí existe un ingrediente de discriminación y hasta de oportunismo político de las autoridades del Congreso que han legislado como siempre, favoreciéndose y en contra de los otros sectores de gobierno", resaltó en comunicación con Ideeleradio.

"En el Congreso tiene que haber revocatorias oportunas a un tiempo prudencial, como a los dos años de gestión, en la cual se pueda consultar a la población si se reafirma o no su confianza a los congresistas elegidos. Postergar al segundo año este proceso, es lo más adecuado, quizás esto sirve para normar mejor la legislación de revocatorias que incluya inclusive al Congreso que es otro escenario que se ha descuidado y que necesitamos sustentarlo oportunamente", agregó.

SE HA CONVERTIDO EN UN DEPORTE.
Vladimiro Huaroc hizo un llamado a que se utilice la figura de la revocatoria con responsabilidad, pues alertó que hoy este proceso se ha convertido prácticamente en un deporte y podría llegar a establecerse como un acto farandulero.
En este sentido, coincidió con las declaraciones del secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, quien señaló que el tema fundamental no es el plazo, sino que el mecanismo funcione de manera razonable.

"En este momento en el país hay más de 500 solicitudes de revocatorias, hay presidentes regionales que tienen tres, cuatro o cinco demandas de revocatorias, los alcaldes están en la misma situación. En realidad ya es un deporte. Cualquier organización que siente que se están afectados sus intereses inmediatamente cae en esta demanda de revocatorias", dijo.
"La revocatoria tiene que ser un derecho que se debe ejercer con responsabilidad, se tiene que sustentar y demostrar correctamente. Si no es así, entonces las revocatorias van a caer realmente en una suerte de juego un poco farandulero de algunos opositores políticos y se va a perder seriedad y eso si afectaría el sistema democrático que todos tenemos que defender", precisó.

A FAVOR DE APLAZAR PROCESO.
En otro momento, el presidente regional de Junín se mostró a favor del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso, para que los procesos de revocatorias de las autoridades elegidas procedan a la mitad del mandato respectivo.

"El primer año de gestión siempre es un periodo complicado y difícil para cualquier sector. Creemos que postergarse las revocatorias al segundo año nos parece lo más justo y lo más legítimo, porque significaría que en este periodo los presidentes regionales y alcaldes puedan mostrar las bondades o defectos de su gestión de gobierno. En ese sentido esa es una coincidencia que compartimos los presidentes regionales en su mayoría y los alcaldes", mencionó.
Asimismo dijo que es necesario que en el país se genere un nivel de estabilidad política. "Una revocatoria es un periodo de campaña de los que la proponen para convencer a los ciudadanos y las autoridades implicadas tienen que defenderse. Es un clima de tensión social este periodo, no me cabe la menor duda", precisó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora muchos políticos encaramados en algunos cargos por elección ciudadana intentan desvirtuar el proceso de revocatoria apelando a infinidad de argumentos.

Que ha pasado muy poco tiempo desde su elección; que las condiciones no son las mas propicias; que se vienen las cumbres internacionales; que sus fracazos son consecuencias de la falta de apoyo del gobierno central; que mi mamá me dijo; que yo no fui; y así hasta el infinito.

Las leyes se promulgan para ser cumplidas por TODOS. No únicamente cuando le conviene a tal o cual sector o tal o cual partido o tal o cual policastro.

Las tentativas de paralizar el proceso de revocatoria por parte del ejecutivo, es una muestra mas del compadrazgo que une a los diferentes otorongos que, en el cargo que fuera y cual hermandad secreta, se apoyan mutuamente para seguir usufructuando los beneficios del poder a despecho de la calidad de su trabajo y la satisfacción de la ciudadanía.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

juanito dijo...

Que no se posponga la Revocatoria, para que de una vez se vaya bien lejos el ladron del pueblecito mas pobre del Perú CAYARA-FAJARDO-AYCUCHO. Tambien sus homologos del Perú.

Anónimo dijo...

hola a todo el pueblo peruano sinceramente te digo hermanos peruanos por que las postergaciones de revocatoria EL PERU NO QIERE POSTERGACION en tal sentido harmeos marcha de protesta y luego SOLUCIONAREMOS CON VIOLEMCIA .QUEEEEE EL GOBIERNO QUIERE VER SANGRE ????????????ES LO QUE QUIRE ??? BUENO SI REALMENTE LO QUIERE PS EL PÙEBLO SE LLEVANTARA .NO ES POSIBLE POSTERGAR ESTA CONSULTA POPULAR Y PARA CONCHA ESE PERRO DE ALAN GARCIA QUIERE RESPALDAR ASUS HOMOLOGOS CHUPASANGRES Y LUEGO HASTA VERNOS MUERTO y cambian susu leyes cuando les CPNVIEN NO ESO NO QUQERMOS QUE HAYA DEMOCRACIA, VIVA LA DEMOCRACIA VIVA EL PERU .

Anónimo dijo...

"NO AL POSTERGACION DE REVOCATORIA " ASI SE DICE VERDADERAMENTE ESAT POLITIQUERIA ES UN MALDITO SISTEMA CAMBIA LAS LEYES CUANDO QUIERE Y CUANDO LE COMVIENE , YA BASTA DE PORQUERIAS ,TE PREGUNTO ??PORQUE?? TIENE MIEDO LOS GOBIERNIOS REGINALES Y LOCALES ALA REVOCATORIA
- ¿ PORQUE TRABAJAN BIEN ?
- ¿ O PORQUE TRABAJAN MAL Y SOLAMENTE ROBAN ??
DEFINITIVAMENTE SI SE REALIZA LAS REVOCATORIAS ES POR QUE EL ALCALDE O EL GOBIERNO REGIONAL ACTUA MAL TRABAJA MAL ,EL PUEBLO NUNCA HA SIDO UN INVESIL COMO ESTOS EXCREMENTOS QUE SE VALEN POR SUS LEYESS A SU FAVRO .
CARAJU EL PUEBLO SABE PORQUE LO JUZGA ,EL PUEBLO NO ES UN TONTO ,TAMPOCO UN LADRON COMO ESTOS MIERDAS.
ES POR ESO RECLAMA Y PONE UN ALTO AL " NO A LA POSTERBACION DE REVOCATORIA" .

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...