lunes, enero 14, 2008

Línea Equidistante y Delimitación Marítima.


Tratado de 1929
Art. 2° (...) la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril Arica a La Paz.
==========================
El Gobierno de Chile respetó formalmente hasta 1998 que la línea de frontera terrestre con el Perú terminaba en la orilla del mar, tal como lo establece el Tratado de 1929, y no en el Hito 1 como ahora sostienen los chilenos.
Por lo tanto es la línea equidistante la que debe primar en la delimitación marítima y debe ser ese el punto de exigencia.
Si bien es cierto que desde hace varias décadas la Armada chilena tiene el control de la zona marítima que actualmente está en controversia con el Perú, ello se debe a que existen acuerdos pesqueros que así lo establecen, pero de ninguna manera significa que esa parte del mar le pertenezca a Chile o que exista una delimitación marítima que así lo determine.
Fuentes:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece excelente, Viva Peru, todos los peruanos unidos en esta causa que por años hemos pedido, un saludo desde el pueblo de Tacna que solo tenemos 10 millas de mar frente a las costas.

Anónimo dijo...

pachacute enseño de organizacion, a los mapuches,,son expancionistas, sino se pregunte a los bo sobre las salitreras, ,el 3 dic que se cierre la frontera en plrevision del ingreso de los movfad y ser cumple de abigur, y nreunion en holanda...

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...