miércoles, diciembre 12, 2007

Sheput Lo Advirtió - Perro Del Hortelano Cosecha 8 Víctimas


Ya lo había advertido Juan Sheput en dos columnas publicadas en su blog:

El gran negocio de la construcción
Elecciones en el Colegio de Ingenieros del Perú

En una de ellas Juan resalta la nueva elección del Colegio de Ingenieros:
"El Ing. Javier Piqué, PHD por el MIT en Estructuras, se ha constituído en una voz solitaria e inteligente en la protesta y propuesta, ha sido enfático en decir del peligro que corremos con la última ley de edificaciones aprobada extrañamente por el Congreso de la República y es un notable catedrático universitario."

En la otra dice algo que parece una profecía:
"La norma que garantizaría la informalidad y la corrupción según los decanos del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos, lleva el nombre de Ley de Habilitaciones Urbanas y ha sido promulgada por el presidente García. Por sus características es, a todas luces, producto del lobby de las empresas constructoras. Nada raro. Fujimori también se llevó muy bien con los empresarios del sector. Esta ley permitirá que se construyan, sin pedir licencia y sin ningún tipo de perfil técnico viviendas unifamiliares de hasta 120 metros cuadrados de área construida; ampliaciones cuya área no supere los 200 metros cuadrados; remodelación total de edificios ; obras menores y de carácter militar o policial, urbanizaciones de no más de 5 hectáreas y edificios de hasta 5 pisos que no superen los 3.000 m2 de área construida."

Y hoy asistimos a los frutos de la ley promulgada por nuestro "estadista" con minúsculas y quien con una más grande que la del campo de marte sale a los medios a "exigir" sanciones para la empresa constructora que amparada en la ley que emitió tan fácilmente, ha enlutado los hogares de unos humildes peruanos.

Es que para García la informalidad y la pendejada parecen ser el norte de sus objetivos, si no como explicamos esta ley de marras que favorece la pilleria y el criollismo de quienes pretenden amasar dinero poniendo en peligro la integridad física de la gente.

¿Puede el Hortelano García en nombre de la agilidad administrativa, eliminar esa supervisión que tenían los ingenieros del CIP para juzgar determinados proyectos?.

La respuesta la tiene ahora y es más lamentable de lo que parece.

García: "Los responsables del derrumbe deben ser sancionados drásticamente". Yo me pregunto; ¿por qué no empezamos sancionándolo a él?

Siendo las 8.14pm el Diario El Comercio informa de un sobreviviente, un muerto y 6 desaparecidos.

=======================
Los cambios en la ley de edificaciones han dado mucho libertad a los contratistas
El presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú, Jorge Alva Hurtado, señaló que los cambios en la legislación para las construcciones les han dejado demasiada libertad a los contratistas, pues ya no existen las supervisiones de su institución.

"Ha salido esta ley de edificaciones donde se ha eliminado esa supervisión que tenían antes los ingenieros del CIP para juzgar determinados proyectos, y ahora eso se hace de una manera más libre, tratando de incentivar las construcciones. Por otro lado, se ha descuidado el aspecto técnico", afirmó Alva Hurtado en diálogo con elcomercio.com.pe.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI afirmó que el CIP le ha pedido en varias ocasiones al Congreso que enmiende esta ley. Por otra parte, aunque Alva Hurtado indicó que se debe esperar a que se investiguen las circunstancias del derrumbe en un terreno de La Victoria, precisó que el suelo de esa zona es gravoso, de tipo cascajo, bueno para la construcción. Asimismo, el Servicio Nacional de Capacitación la Industria de la Construcción (Sencico) exigió que se cumpla con las normas de seguridad establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

De acuerdo a la nota de prensa, la Norma Técnica G.050 exige que los lugares de trabajo deben reunir las condiciones que aseguren la seguridad y la salud de los trabajadores. Esta mañana un derrumbe en el cruce del jirón Italia con la avenida Antonio Bazo, en La Victoria, sepultó a 8 obreros de construcción civil. Los bomberos, junto al Indeci, la Policía Nacional y miembros de la comuna del distrito se encuentran en la zona llevando a cabo labores de rescate.

Fuente: El Comercio Perú

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando no¡ el incapaz de alan garcía creando nuevos problemas, lo malo es que hay gente muerta mientras los apristas se llenan los bolsillos de dinero sucio. Esta gentuza sólo sirve para eso: robar, robar y seguir robando... hasta su próximo gobierno, cuando los peruanos los volvamos a colocar en el poder.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...