martes, diciembre 18, 2007

¿ Quién Repara El Daño Moral ?

La joven madre Nancy Solier (28), acompañada de su abogado. (Foto: RPP)


¿Quién puede reparar el daño moral, psicológico y económico que sufre una persona cuando es acusada injustamente de un delito que nunca cometió, y confinada en una celda.?

¿Qué entidad nacional o internacional, asume la responsabilidad ante el atropello de los derechos de una humilde mujer.? ¿Quién asume el costo del sufrimiento causado a dos pequeños cuya madre fue tratada como una vulgar delincuente y privada de su libertad, tan sólo por tener el mismo nombre y apellido que una presunta homicida.?

¿Asumirá el Ministerio de la Mujer el rol que le corresponde para facilitar los mecanismos que le permitan a esta humilde ama de casa, recibir atención médica y asistencia social. Pues se encuentra embarazada y durante su detención ha sufrido problemas de salud.?

¿Cuantas víctimas más tienen que haber producto de estas equivocaciones, para que al fín el Ministerio del Interior modernize sus sistemas y permita que en cuestión de horas, la identidad de una persona pueda ser verificada, evitando de este modo problemas de suplantación y homonimia.?

Al parecer hay Instituciones y personas para quienes las experiencia pasadas no cuentan como una forma de mejorar la eficiencia y el desempeño, sujetos para quienes el puesto sólo sirve para poner el culo y cobrar cada fin de mes. Hemos tenido la experiencia de una Ciudadana española a quien se le encarcelo por un error de homonimia, y sin embargo este hecho no ha servido para innovar.

Perú: País de contrastes, donde nada el ave y vuela el pez. Y como cereza en el pastel tenemos a un tipejo que llego al poder metiéndole el dedo a la gente. Gallina que come huevos ........... !!

===================================
Nancy Solier, acusada de homicidio en Argentina, recupera su libertad.

(RPP) Nancy Solier Gonzales, la mujer de 28 años que fue detenida a solicitud de la justicia argentina que la acusa de cometer un crimen en ese país, en lo que se trataría de un caso de homonimia, recuperó su libertad luego que una jueza limeña variara la orden de detención en su contra por comparecencia.Al promediar las 17:25 horas, la joven madre abandonó las instalaciones de la División de Requisitorias de la Policía Nacional, donde fue ingresada el último jueves a pesar que nunca ha residido o visitado el país gaucho.La titular del Vigésimo Tercer Juzgado Penal de Lima, Ana Julca Vargas, decidió cambiar la orden de detención por comparecencia simple mientras se desarrolla el proceso, precisó David Quispe, uno de los abogado de Solier.Pensó en suicidarse.

En los estudios de RPP, donde se hizo público el caso, la mujer precisó que le tocó vivir una “pesadilla” de la cual recién pudo despertar hoy e incluso, reveló, que pensó en quitarse la vida.“No lo podía creer porque en mi conciencia sabía que no había hecho nada”, agregó.Solier explicó que ahora deberá acudir todos los viernes al respectivo juzgado para firmar el libro de procesados.La mujer fue detenida el pasado jueves en Huachipa por tener una requisitoria internacional con orden de arresto emanada por el Juzgado de Garantías en los Criminal y Correccional N° 4 del Departamento Judicial de San Isidro, Argentina.Se le acusa por el delito de homicidio calificado, al haber asesinado presuntamente a una ciudadana de la localidad bonaerense de Martínez, en agosto del 2002.


Abogados de mujer acusada de asesinato en Argentina demandarían a Interpol.
19:07 Nancy Solier, quien nunca salió del país y no cuenta con pasaporte, ya fue liberada
Los representantes legales de Nancy Solier, la peruana acusada de asesinato en Argentina a pesar de no haber salido del país, están estudiando presentar demandas contra el jefe de la Interpol-Lima por el arresto arbitrario.
Carlos Cárdenas, abogado de la mujer, comentó al elcomercio.com.pe que presentarían acciones similares contra los jueces encargados de ver su extradición a Argentina y la resolución del Hábeas Corpus por "mala administración de justicia".

Solier fue liberada el lunes por la tarde luego que el 28 Juzgado Penal de Lima declarara procedente un hábeas corpus. La mujer, que está embarazada, se encontraba detenida en la División de Requisitorias de la Policía Nacional desde el pasado jueves.
"Se siente mal de salud. Se ha diagnosticado que está embarazada y consecuentemente se han tomado las providencias del caso. A mí me hubiera gustado que quedara interna, pero no ha tenido una resolución que así lo determine. Pero gracias a la gestión del coronel (Jesús) Alpaca, quien es jefe de Requisitorias de la Policía Nacional, se ordenó que sea llevada al Hospital Loayza a efectos de que sea atendida médicamente", refirió Cárdenas poco antes de que su defendida sea liberada.

Fuentes:
RPP
El Comercio

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...