viernes, diciembre 07, 2007

Los Trogloditas del SUTEP

Realmente hay situaciones que cuestan entender. Hace tiempo que esta cofradía prehistorica llamada SUTEP, se opuso a la evaluación de los docentes, y ahora vuelven a las andadas. Yo poseo una Certificación Internacional de Cisco Systems, y cada tres años debo rendir un exámen para revalidar mis conocimientos, en la empresa donde laboro se evalua la capacidad de las personas, para determinar su permanencia, pues nadie desea emplear recursos en un individuo que no aporta al crecimiento empresarial.

Sin embargo estos mequetrefes que tienen una de las misiones más delicadas de la sociedad, educar la mente de nuestros jovenes y niños; se escudaron en subterfugios ( pongo un enlace por si alguien del SUTEP, no entiende el término ), para evadir lo elemental y lo que debe normar toda carrera docente: La preparación y formación continua en la vida profesional.

Ahora, como para no romper con los esquemas clasistas, desfasados, inútiles, comunistoides, socialistoides y todos los oides habidos y por haber, estos prehistóricos atrapados en la época de la cortina de hierro, pretender seguir minando todo esfuerzo ( el poco, realmente poco ) que hace este gobierno de marras para mejorar la sagrada educación del futuro de nuestra patria ( y realmente hay mucho más por hacer ).

A los sutepistas les aconsejo usar Internet y leer el Diario El País de España ( gobernado hoy por los socialistas ) y prestar atención a la sgte nota: "Los docentes flaquean en autoestima, pero no temen ser evaluados".

No se puede negar que todos los gobiernos de turno tienen una cuota de responsabilidad en el estado de nuestra pobre educación pública. Pero jamás olvidemos que este sindicato retrógrado y radical siempre se ha opuesto a todo cambio que signifique la modernización.

Es que esta gente sólo sabe recitar la Internacional Socialista, enumerar los principios socialistas, marxistas y el ideario de Patria Roja, si es asi ......... hummm han equivocado el puesto, deberian postular al gran Pozo Séptico ( el Congrezoo ), alli se puede hacer Política, la tarea de EDUCAR es para gente preparada, no para tipejos que obtuvieron el Título a duras penas.

O empezamos a manejar la educación con criterio empresarial, buscando a los mejores para impartirla o te resignas a tener generaciones de individuos que no seran capaces de interpretar su realidad, ni asimilar los conocimientos necesarios para llevar el Paìs por la senda del desarrollo.
Lo demás es simplemente paja ...... !
===========================================
Huaynalaya frustra exámenes a escolares
MINISTRO CHANG ACUSA A SUTEP EXTREMISTA DE IMPEDIR EVALUACIÓN DE LECTURA Y MATEMÁTICA

Notoriamente indignado, el ministro de Educación, José Antonio Chang, denunció que el radical dirigente del SUTEP Robert Huaynalya y sus seguidores impidieron con actos de violencia que la evaluación censal de alumnos de segundo y cuarto grado de primaria se realice por lo menos en 300 colegios.

Chang precisó que los “incidentes”, como tomas de locales o protestas contra los evaluadores, dejaron sin pruebas a decenas de estudiantes de Junín, Cajamarca, Ayacucho y Puno. Por ello, acusó al gremio docente por su “gran irresponsabilidad”.

“Huaynalaya no comprende que esta evaluación permite establecer estrategias para mejorar la calidad educativa del país. Sus características violentistas han impedido que en 300 escuelas se evalúe y que los padres conozcan el nivel de sus hijos”, criticó.

Sin embargo, lo rescatable –indicó el ministro– es la constatación de que Huaynalaya ya no tiene la fuerza de antes para bloquear las acciones del gobierno a nivel nacional. “Si comparamos 300 colegios frente a los 28,000 evaluados, confirmamos que su poder de convocatoria es menor al 1%. Ha fracasado”, dijo. Recordó que Huaynalaya tiene dos procesos abiertos por la justicia y comentó que en algún momento tendrá que rendir cuentas “sobre la cantidad de dinero que usó en pagar diversos avisos instando a los maestros a oponerse a esta evaluación censal”.

En cuanto a los resultados del censo, Chang señaló que en el 96% de escuelas –un promedio de 28,000– se realizó “con éxito” la evaluación de comprensión de lectura y razonamiento matemático a alumnos del segundo y cuarto grado de educación bilingüe. Asimismo, comentó que los resultados oficiales de las pruebas se conocerán en febrero del próximo año.

¿Desprestigio?
Correo ubicó al radical dirigente Robert Huaynalaya y éste rechazó las acusaciones del ministro Chang sobre acciones de violencia por parte del Sutep, pues dijo que se trata de “un plan para desprestigiar al gremio”. Sin embargo, ratificó su rechazo a las evaluación de alumnos porque –según él– “se trata de un plan armado para decir luego que la educación es pésima en el país y proceder así a la municipalización de la educación, que en el fondo es la privatización”. Asimismo, agregó que en una convención de delegados, en julio último, el Sutep acordó rechazar todas las evaluaciones que plantee el gobierno.

MAS DATOS
El ministro de Educación, José Antonio Chang, criticó que algunos docentes del Sutep mantengan relación política con el líder radical etnocacerista Antauro Humala, preso en Piedras Gordas.

Fuente: Diario Correo - Perú

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención como fuera del Perú se puede hacer un comentario de tal calibre... se siente cargado de odio, rencor, extremismo, altanerismo, mediocrismo (y los ismo que hagan falta).

Yo soy Ingeniero de Sistemas de profesión, educado en el Perú por maestros PERUANOS...!!!...

Es verdad que atravesamos una crisis en el sector educación, debe remediarse claro esta, pero no lo lograremos amedrentando a los docentes con evaluaciones que segun la ley le impedirán el ingreso a un aula si no se sobrepasa la puntuacion minima establecida. Para realizar una pequena analogia con la situacion que se vive en España les dejo este extracto de encuesta a los docentes de ese pais:

"El 79,2% responde que aceptarían la evaluación, siempre que se garantice la objetividad de ésta y que se tome como un factor de mejora en los centros, en vez de ser una medida sancionadora o de control" (Si senores es del articulo: Los docentes flaquean en autoestima, pero no temen ser evaluados)

Yo conozco docentes que van a educar niños en las zonas más recónditas del país, quizá nuestro amigo Edwin Jesus debería dar un recorrido por esos lugares y cotejar la situacion en vivo y en directo... ahhhh...!!!! lo olvidaba es que en esas zonas NADIE necesita de alguien que tenga una Certificacion en Cisco Systems, porque en muchos casos ni siquiera tienen una PC, menos una red lan que requiera de servicios en Networking.

La única y mejor forma que existe para optimizar la educación es generando CONOCIMIENTO del cual nadie habla, de lo contrario podriamos huir so pretexto de buscar mejoría fuera de nuestro terruño, y ocultandonos bajo la indulgente asimilación de pensamiento extranjero.

Afortunadamente somos muchos los que valoramos este precioso pais y nos quedamos en él esforzándonos por hacer el cambio con el intelecto...

Gracias.

Nauseapolitica dijo...

Respondo a José Luis, en primer lugar por la afirmación que hace y que indudablemente es erronéa. El post sobre el SUTEP fue publicado el día 7 de Diciembre, cuando aun vivía en Perú. Me he educado allí y puedo dar fe de que durante mi años de escolar lo unico que recuerdo de ese sindicato de extremistas y sinverguenzas es que nunca ha estado al servicio del profesorado.
La evaluación no es mala, si conlleva la mejora de la capacidad de nuestros maestros; sin embargo el SUTEP ve en toda evaluación un riesgo para sus intereses mezquinos y partidarios. Provengo de una zona pobre y donde el sacrificio para educarse fue el pan de cada día y aun lo sigue siendo para muchos niños, la certificación es un premio al esfuerzo y ya quisiera Yo que el Gobierno tuviera la suficiente voluntad para hacer realidad por ejemplo proyectos que buscan que en esas zonas los jovenes accedan a las tecnologías de la Información y tengan las mismas oportunidades que otros. Fácil es para algunos propalar afirmaciones infundadas, lo he sostenido y lo sostengo .. sólo la mejora del sistema educativo puede guiar a nuestro país por la senda del desarrollo.
saludos.

Anónimo dijo...

El problema no es solo el SUTEP, soy maestro de escuela rural,la presencia del estado es debil-desinstitucionalizacion de la escuela , perdida de liderazgo pedagogico del MED,ausencia de una reforma del pensamiento magisterial.se ha caido en un pragmatismo desdibujado de filosofia, ideologia pedagogica.
No se quiere implementar el acuerdo nacional, el proyecto educativo nacional, no hay decisiones politicas.
tenemos un curriculum nacional monocultural, homogenizador,cuando el Peru es diverso, la autentica descentralizacion educativa es una etiqueta, el aparato adminsitartivo asume una cultura institucional del s.XIX.con un sistema de supervison educativa desarticulado, falto de capacidades humanas, recursos economicos.
¿asi TODOS somos responsables?

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...