sábado, diciembre 15, 2007

Homonimia o Suplantación : Tus Derechos En Pedazos

Isabel Gómez Benito, durante su desafortunada detención en Lima.

¿Qué podemos pensar de un país donde a una persona que nunca salió al extranjero se le captura como un vulgar delincuente, debido a la denuncia de un delito cometido en el exterior?.

Es que acaso el avance tecnológico le es ajeno a nuestra patria, tanto como para impedir que en menos de 5 horas las fuerzas policiales deduzcan si es un caso de homonimía o suplantación ( algo tan cómun y corriente en estas épocas ).

¿Quién repara el daño psicológico, moral y económico que padece quien es detenido?.

Acaso no hemos aprendido la lección del 4 de abril del 2004, cuando la periodista española Isabel Gómez Benito fue detenida al ser confundida con una presunta narcotraficante de cocaína, que tiene su mismo nombre y apellidos.

Esta persona pasó 13 días viviendo en nuestras "maravillosas" cárceles. Y cuando finalmente se demostró su inocencia el mismo Toledo le pidió perdón a nombre del País, por las humillaciones sufridas.

La española, de 33 años, llegó a Lima en sus vacaciones de Semana Santa para visitar Cuzco y realizar el camino inca que llega al Santuario Arqueológico de Machu Picchu.
"Del Perú mágico que pensaba descubrir me choqué con el Perú de los bajos fondos: estoy en un penal donde vivimos hacinadas 1.000 mujeres en un lugar que tiene capacidad solo para 400 presas", dijo Isabel Gómez en una entrevista con EFE en el Penal de Mujeres de Lima.

- Pero contra usted no había más prueba que un nombre, ¿no?
- Sí, sólo eso. Ha habido otras personas encausadas en Perú por homonimia. Mi caso ha servido para que el Gobierno peruano se tome en serio este problema: ¡la justicia condenaba a gente basándose en un mero nombre! ..... leer entrevista completa..

Eso le tocó vivir a una ciudadana española, y ahora quien resulta perjudicada es una humilde mujer de 28 años (Nancy Jéssica Solier Gonzales), madre de familia, de escasos recursos económicos y que ni siquiera posee pasaporte. Y por lo tanto nunca pudo salir del país.

  • ¿No le ha servido a la Policía el caso de Isabel Gómez; para manejar con mayor eficiencia casos similares?.

  • ¿Dónde estás Alva Castro? Porque no te dejas de cojudeces y te largas.

  • ¿Podemos darnos el lujo de tener un mequetrefe como ministro, un sujeto incapaz de liderar un cambio estructural en la cartera del Interior?. Y que no sólo lo reforme si no que acorde con estos tiempos lo modernize y lo ponga realmente al servicio de la población. Lo cual a futuro impedira situaciones como las detalladas.

Cuantas detenciones arbitrarias más debemos soportar, cuantos asaltos, licitaciones fraudulentas, robos y homicidios impunes tienen que suceder para que el cambio se haga presente en el Ministerio del Interior.

Antes fue la ciudadana española, hoy ha sido esta humilde mujer..... Mañana podemos ser nosotros !!!!

==================================================
“No soy asesina, soy inocente"
Agentes de Interpol detienen a Nancy Solier Gonzales en Huachipa a solicitud de la justicia argentina. Ella no tiene siquiera pasaporte.
Óscar Chumpitaz C.

Nunca ha residido o visitado Buenos Aires. Jamás ha salido del país ni con salvoconducto y ni siquiera tiene pasaporte. La peruana Nancy Jessica Solier Gonzales, de 28 años, fue detenida en Huachipa por agentes de la Interpol, acusada de cometer un homicidio en Argentina.
A Nancy la intervinieron sin haber rendido una manifestación previa en algún juzgado y sin haberse comprobado el nombre de la supuesta asesina.

Si no fuera por la acción de hábeas corpus interpuesta por el abogado Carlos Cárdenas Borja, la joven estaría ahora detenida en Argentina, padeciendo una tremenda injusticia.
"Aparentemente se trataría de un caso de homonimia", dijo Cárdenas en la División de Requisitorias, donde la dama fue puesta a disposición en calidad de custodia provisional. "No soy asesina, soy inocente", fue lo único que exclamó.

Informó también que se investiga si la verdadera homicida ingresó al Perú con un pasaporte argentino o si ha obtenido uno a nombre de su defendida.

FUE HUMILLADA
Cuando Nancy Jessica salió de su humilde casita situada en la asociación Campo Sol, calle Los Carrizales s/n, parcela 3, Carapongo-Huachipa, solo pensó en volver pronto para atender a sus hijos Junior y Joselyn de 7 y 4 años.

Su esposo Francisco Huamán se encontraba trabajando.
Nancy jamás imaginó que los dos sujetos que la aguardaban en la calle la humillarían colocándole una esposa en las muñecas.
Mucho menos pensó que sería incriminada en un asalto con homicidio cometido en Argentina en agosto del 2002.
Su familia no entiende el porqué de este error garrafal de nuestras autoridades.

"MI HIJA ES INOCENTE"
"Yo estoy deshecha, pero sí tengo una esperanza y confío en la justicia de que mi hija es inocente", señaló entre lágrimas la madre de la imputada, Virginia Gonzales.
A pesar de todo, la mujer dejó claro: "Confío en mi hija y en Dios, porque Dios, aunque a veces apriete un poco, siempre nos ayuda".

"No hemos logrado hablar mucho con ella, porque llora y llora, no quiere que la dejemos sola", sostuvo su padre Jorge Solier.
La familia vive en una humilde vivienda al este de Lima y, según explicaron los vecinos, ella trabaja en un mercado de la zona. "Los únicos viajes que hace son de Carapongo a La Parada", insiste su afligida madre.

TODOS SORPRENDIDOS
Los pobladores de este lugar no dan crédito a la noticia de su detención y también defienden a capa y espada su inocencia, a la espera de que alguien les explique qué está ocurriendo con Nancy.
"Hemos visto por la tele que la han detenido y nos hemos quedado sorprendidos", asegura Fidel Leoncio Mallma. Otros vecinos comentan que Nancy hace una vida "normal". "No podemos creer que la hayan detenido, y más aún por un caso tan delicado como este", explican.
En Campo Sol ayer no se hablaba de otra cosa y la preocupación y las dudas iban creciendo.

LO QUE DICE LA LEY
El abogado Carlos Cárdenas explicó que para la detención de una persona requisitoriada, la Policía deberá identificarla fehacientemente y verificar los datos de identidad.
También acompañar una fotografía en el parte o atestado policial elaborado en la investigación previa al proceso penal, bajo responsabilidad funcional.

SABÍA USTED QUÉ...
Registro. El mandato de detención debería contener: nombres y apellidos completos, edad, sexo, fecha y lugar de nacimiento, DNI, domicilio, fotografía, talla y contextura, cicatrices, tatuajes, nombres de los padres, grado de instrucción, profesión y ocupación, estado civil y nacionalidad.


Peruana que nunca salió del país es requerida por justicia Argentina
viernes, 14 de diciembre , 2007 - 07:17:29

(RPP) Una mujer de 28 años, que nunca salió del país, es requisitoriada por homicidio en Argentina, al parecer, en un caso de suplantación.

El caso de Nancy Jessica Solier Gonzáles, fue hecho público por su hermano Juan Carlos Solier, quien llegó hasta los estudios de RPP para denunciar que su hermana fue detenida por agentes de Interpol en Huachipa.

Juan Carlos Solier aseveró que su hermana Nancy nunca ha salido del país, no tiene ni siquiera pasaporte pues es una persona humilde que se dedica a la venta de verduras en La Parada.
La jueza de turno ordenó que Nancy Solier sea derivada a la oficina de migraciones y luego a la Interpol.

El abogado Carlos Cárdenas informó que presentó un habeas corpus para que su defendida sea liberada. Su situación debe resolverse hoy en la tarde.

El letrado señaló que se investiga si la verdadera homicida ingresó al país con un pasaporte argentino o ha obtenido uno a nombre de su defendida.

Peruana detenida por Interpol fue trasladada a la División de Requisitorias
viernes, 14 de diciembre , 2007 - 10:50:37
La suerte de Nancy Jessica Solier Gonzáles (28), detenida en la víspera en el distrito San Juan de Lurigancho (Chosica), debido a una orden de Interpol Argentina por el asesinato de una persona en la ciudad de Buenos Aires, está en poder del vigésimo tercer Juzgado Penal de Lima.


En las próximas horas esta instancia determinará si se ordena la liberación de Solier Gonzáles o esta permanece detenida. Se informó que esta instancia judicial tendrá a su cargo la evaluación del cuadernillo de extradición remitido por la justicia argentina a nuestro país, en relación a este caso, y la acción de Habeas Corpus interpuesta por el abogado de la joven mujer, Carlos Cárdenas, para conseguir la excarcelación de su patrocinada quien fue trasladada a la sede de la División de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP) ubicada en el distrito de La Victoria, tras permanecer en la carceleta del Poder Judicial en el Centro de Lima.

Entre lágrimas, Solier Gonzáles rechazó los cargos en su contra afirmando que nunca salió del país ni ha viajado a provincias, que no conoce Argentina y permanece siempre con sus hijos.

Cárdenas Borja sostuvo que la jueza Anita Julca, al recibir el pedido de habeas corpus, debió tomar la manifestación a su patrocinada y apersonarse a las oficinas de inmigraciones para verificar si Solier Gonzáles cuenta con pasaporte y si esta ha viajado alguna vez a Argentina.
La detenida será derivada a las oficinas de Policía de Inmigración y luego a la INTERPOL de Lima.

Fuentes:
RPP
La República

1 comentario:

"El Todopoderoso" dijo...

Hola, les ecribe el abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja, quien presento la accion constitucional de Habeas Corpus a favor de la ciudadana Nancy Jessica Solier Gonzales, humilde mujer que las autoridades peruanas pretendian extraditarla a la Republica Argentina, acusada de homicidio agravado, sin siquiera la referida jamas haber sacado pasaporte ni haberse ausentado del país.

Mas grave aun cuando ni siquiera sus nombres coincidian para hablar de una supuesta hominimia.

Afortunadamente (para nosotros)las autoridades peruanas, principalmente las judiciales, se percataron de su gravisimo error y cuatro dias despues le otorgaron la libertad al percatarse que efectivamente nunca habia sacado el respectivo pasaporte y menos habia salido del pais, y es mas, que se trataba de otra persona.

Nuevamente el tema de la homonimia a salido a relucir, como puede apreciarse en los diversos medios informativos, al incurrir nuevamente en error las distintas autoridades, deteniendo y derivandolas a diversos penales, tal como puede apreciarse en los diversos medios de comunicacion.

En el caso de mi Habeas Corpus, si bien la señora Nancy Solier goza de plena libertad, de manera increible a nivel Sala (primera sala para reos en carcel)se me pretende apartar de dicho proceso, pues actuar equivocado y errado de dichas autoridades.

La respuesta que se me da es: "que desea usted si la señora Gonzales Solier ya esta libre".

Razon equivocada, pues mi persona es la accionante de dicha acción constitucional y en consecuencia la unica que puede desistir de la misma.

El hecho que a la fecha ella se encuentre en libertad, gracias al poder de la prensa, no quiere decir que el daño no ha sido causado y que debe de haber sustraccion de la materia.

El hecho esta en que e pretende dilatar esta inexcusable error, porque el tiempo es el mejor aliado para estas malas autoridades, pues muchas veces se escudan en el olvido para de esta manera quedar impunes.

El hecho que la ciudada Nancy Jessica Solier Gonzales, sea una persona humilde, no es sinonimo que sus derechos sean pisoteados y que la misma no sea merecedora de justicia.

Indisctuble e indudablemente, el Habeas Corpus iniciado por mi persona a favor de dicha humilde y valiente mujer, llegara al Tribunal Constitucional, a pesar de las trabas y dificulñtades que se me pretenden imponer. Ese el compromiso moral de mi persona como profesional defensor de derechos humanos que soy, Alli la maxima instancia y como tiene que ser declarara sin lugar a dudas fundado de manera indiscutible la acción constitucional de Habeas Corpus referida y ordenara al Ministerio Publico y a la OCMA (oficina del control de la Mgaistratura) que denuncie e inicie las acciones legales correspondientes contra estas malas autoridades y se les aplique el maximo señalado en la ley (autoridades del Ministerio deL interior, Judiciales, Policiales).

Tambien es muy lamentable, pero necesario mencionar, que muchos abogados, pretendan mal asesorar a la favorecida, haciendola incurrir en error y pretender desconocer el Habes Corpus tantas veces mencionado.

Si pretenden colaborar para bien, perfecto, en bueba hora, pero no para "guiar" a la señora a estuvo privada de su libertad por tantos dias, sin ver a sus hijo y embarazada, causandosele un daño irreparable, a "que ya no se meta en problemas y que todo quede ahi nomas".

A estos malos abogados, que su actuar va en contra la etica profesional y conforme a lo señalado en los estatutos del colegio de abogados de Lima, en su momento dicho hechos se comunicaran al Ilustre Gremio a fin el colegio tome las medidas pertinente sancionandolos por la falta de etica profesional, de acuerdo con los estatutos.

A la espera hechos similares no se repitan:

Carlos Alfredo Cárdenas Borja
Registro N°24262
Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
Estudio Benitez & Asociados / Abogados Consultores
Telefonos:
1-99925-9375 / 1-323-7932
e-mail:
carloscardenasborja@hotmail.com

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...