lunes, diciembre 10, 2007

El Fantasma de Mister Inflación García !

Haga click en la imagen para ampliar.


Una noticia como para meditar. Y analizar con cuidado si las cifras que maneja el gobierno no han pasado por la "cocina", con el fin de evitar alarmar a la población y hacerle creer que estamos viviendo una situación normal. Sin embargo el mejor termómetro de la economía, siguen siendo los bolsillos de quienes día a día, lucha por ganarse el sustento de la familia y de nuestras mejores economistas: Las Amas de Casa !

====================================
Sorprende a los limeños subida de los productos de consumo masivo
Gobierno pudo atenuar mayor inflación con medidas preventivas, afirma especialista. No obstante, hay efecto especulativo.

Suben los precios y los ingresos siguen estancados". De esta manera, Rosa María del Carpio (52), ama de casa chalaca, describe su sorpresa al ver cómo la mayoría de los productos considerados de primera necesidad han sufrido un continuo incremento en los precios.


Y es que al igual que Doña Rosa, miles de consumidores observan con impotencia el acelerado encarecimiento de los productos propios de la canasta básica
En un sondeo por los mercados de nuestra capital, La República confirmó estos aumentos que una vez más golpean el bolsillo de los consumidores. Así, las variaciones de precios –además de la leche– se registraron en productos como el aceite, huevos, arroz pescado, fideos, algunas verduras, entre otros.

¿POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS?
Nuestra visita a los mercados de Breña, Santa Anita, Lince, Jesús María, además de los que se ubican en la Provincia Constitucional del Callao, nos reveló similares coincidencias. El alza es un hecho y en grandes magnitudes registrada durante las últimas dos semanas.


Entonces, la pregunta era una sola ¿a qué se debe el incremento? Según los comerciantes de estos centros de acopio no saben a qué se debe el incremento.
"Los mayoristas no nos dicen por qué cuesta más, solo nos venden los productos a más precio y tenemos que subirlos", nos dice un comerciante del mercado de Jesús María.
Pero ¿en qué magnitud subieron los productos? Por ejemplo la lenteja que antes se vendía a S/. 3.50 el kilo, hoy se encuentra en S/. 4.00 mientras que los frejoles sí que se dispararon pues pasaron de S/. 3.80 a S/. 5 soles el kilo.


En el caso del huevo que antes costaba S/. 3.40 el kilo se ha encarecido en S/. 0.30 pero según las amas de casa algunos comerciantes lo ofertan hasta en S/. 4 soles el kilo.
Los productos del mar tampoco son ajenos al incremento. Así, el kilo de jurel en menos de una semana subió S/. 2.50. El kilo de este pescado costaba antes S/. 3.50 y ahora se ubica en S/. 6.00. Mientras que el precio del tollo subió S/. 2.00 pues aumentó de S/. 10 a S/. 12. Y los incrementos continúan en otros productos básicos de la mesa familiar (ver infografía).


Cifras oficiales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revelan que el precio del grupo de alimentos y bebidas en los últimos once meses (enero-noviembre) aumentó 5,44%.

PRECIOS ESPECULATIVOS
¿Qué factores han generado estos incrementos? Para Reynaldo Trinidad, experto en temas agrarios, el alza en los precios de los aceites se explica por la especulación de los importadores, lo cual afecta al mercado nacional. Aún más cuando se sabe que el 45% del consumo de aceite tiene origen extranjero.
Sobre la variación en el precio del huevo, dijo que se debe a que el 60% del costo de producción se destina a los alimentos de la gallina como el maíz, producto que por ser importado sufre las variaciones del mercado internacional.


En el caso de las verduras y legumbres, explicó que su aumento se debe al encarecimiento de la úrea (en el mercado externo) y la menor productividad en las zonas de cultivo. "Esto se pudo evitar pero el Gobierno no toma las medidas preventivas para atenuar una mayor inflación", refiere.


REACCIONES
"Debe haber un equilibrio entre los precios y los ingresos. Todo se eleva así que cada vez compramos poco".
Francis Berrocal Ama de casa (48)


"Estas alzas solo compensan si ganáramos el sueldo de los congresistas o del Presidente".
Fernando LlanosComerciante (65)


"Ya no nos alcanza para nada. Estamos a vísperas de Navidad y a las justas compraremos ropa".
Elizabeth López Ama de casa (48)

Fuente: La República

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...