viernes, diciembre 28, 2007

DDHH : La Peor Pesadilla de García !



Morales Bermúdez y Richter Prada enfrentan delicado caso. (FOTO: Archivo histórico de El Comercio)

¿Porque García defiende a un presunto violador de derechos humanos?. ¿Intenta curarse en salud?. ¿No es acaso la justicia la encargada de dilucidar la responsabilidad del Ex Golpista Morales Bermúdez en la desaparición de unos ciudadanos italianos?. En fin al parecer a Garcia le sigue aterrando que algún día la Justicia lo llegue a juzgar por las atrocidades cometidas durante su desastroso gobierno en los 80's. Todo llega Mister García téngalo siempre presente !

====================================

'Alan García no puede expresar su solidaridad con Morales Bermúdez'

El analista internacional Ernesto Velit Granda señaló hoy que no es bueno que un presidente como Alan García anteponga la amistad o el compromiso político ante un caso que le toca dilucidar a la justicia peruana. "Estoy en desacuerdo con las declaraciones del presidente García de respaldar al ex presidente Francisco Morales Bermúdez en un caso como este, porque García no tiene un conocimiento exacto sobre cuáles han sido las razones que han llevado a la justicia italiana a hacer este tipo de reclamación", dijo Velit a elcomercio.com.pe.

Velit afirmó que para que la justicia italiana haya hecho la denuncia contra el ex presidente Morales Bermúdez y su primer ministro Richter Prada es porque debe haber encontrado algunos documentos que los comprometen. "No creo que la justicia italiana se arriesgue a hacer algún tipo de acusación de esa naturaleza al extremo de pedir la extradición de estas personas si no tiene una base jurídica sólida. De manera que este es un terreno que la justicia peruana va a tener que analizar y dilucidar, si efectivamente hubo alguna participación del gobierno de ese entonces, pues sucedieron algunos acontecimientos en el Perú que podrían sugerir que el Perú sí formó parte del Plan Condor. Me refiero a la desaparición de tres ciudadanos argentinos, posiblemente asesinados por miembros del servicio secreto argentino que vinieron al Perú y los secuestraron durante el gobierno del general Morales Bermúdez. Si el secuestro de estos ciudadanos se realizó con la complicidad del gobierno de Bermúdez o se realizó a espaldas es algo que la justicia va a tener que determinar", dijo.

De otro lado comentó que no hay que olvidar el papel que jugó Estados Unidos en el mantenimiento de varias dictaduras sangrientas en América Latina. "Todos sabemos muy bien que Henry Kissinger era uno de los hombres que animaba el accionar de todas esas dictaduras." Velit señaló que a raíz de la aparición de nuevos documentos desclasificados de la CIA se sabe que el gobierno norteamericano de ese entonces tenía un conocimiento pleno de lo que sucedía en las dictaduras militares en América Latina. Hechos abominables como torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. "De manera que Estados Unidos alentaba en cierta forma con su silencio esas violaciones flagrantes a los derechos humanos y en algunos casos según lo han señalado los documentos de la CIA, especialistas norteamericanos en torturas asesoraban a las dictaduras militares para el interrogatorio a los detenidos", explicó Velit.

El analista internacional dijo que el 2007 la defensa de los derechos humanos tuvo un saldo positivo. "Hay una corriente mundial de defensa de estos y de reajustar las legislaciones de los países a un respeto irrestricto. El hecho mismo de que en el Perú un presidente constitucional como lo fue en su oportunidad Fujimori esté en este momento en el banquillo de los acusados por graves violaciones a los derechos humanos es un paso positivo. Significa que nadie está al margen de la ley y que nadie escapa a los alcances de la justicia. Eso es un beneficio para quienes defendemos la vigencia de los derechos humanos. De manera que en ese sentido hay que apoyar las investigaciones." comentó.

Fuente: El Comercio

2 comentarios:

Marco Antonio Inca dijo...

No te olvides que el hijo de el ex dictador fue ministro de Alan.

De otro lado, qué hipocresía la de Velit... Si fueron los toledistas quienes invitaron a Morales Bermúdez a dar conferencias sobre la democracia.

Anónimo dijo...

algun dia pagara gaecia, el cree que no se tiene presente lo iso

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...