miércoles, diciembre 19, 2007

Consucode: Incapacidad de Gasto

Que paradójica resulta nuestra realidad política, tenemos recursos para renovar y modernizar la capacidad operativa de nuestras fuerzas policiales, mejorar los servicios de salud públicos, modernizar el Estado para ponerlo realmente al servicio de los ciudadanos y sin embargo carecemos de recursos humanos capaces de gerenciar y llevar a buen puerto el proceso de licitaciones públicas en el aparato estatal.

¿Por qué teniendo las posibilidades y el dinero, la historia nos priva de Estadistas con visión de largo plazo, para aprovechar la coyuntura económica y conducir a nuestro País por la senda del desarrollo y el progreso?.

¿Es tan difícil conseguir cuadros técnicos que diseñen una estrategia adecuada para mejorar la capacidad de gasto de nuestro ineficiente Estado?.

Algunos dicen que el destino castiga a los soberbios dándoles aquello que más anhelan, para que al saborearlo, sufran al darse cuenta que no estan capacitados para ello.

El destino ha castigado a Alan García doblemente, pero también ha castigado a una nación que no abre los ojos y no es capaz de entender que el verbo y la demagogia son parte endémica de un individuo que a pesar de vociferarlo jamás ha cambiado.
=====================================
CONSUCODE sólo gastó 37% de los S/. 30,000 mlls. que se le asignó para este año
miércoles, 19 de diciembre , 2007 - 05:19:26
(RPP Noticias)

Cuando sólo faltan 11 días para que concluya el 2007, el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE) solamente ha gastado el 37 por ciento de los 30 mil millones de soles que se le asignó para el presente año, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Jhony Peralta Cruz (PAP).

Durante la segunda sesión de trabajo que se realizó para evaluar el Proyecto de Ley de Contrataciones remitido por el Poder Ejecutivo, dijo que dicho porcentaje es un indicador sumamente deficiente y preocupante, por lo que se requiere una total reorganización de CONSUCODE, “cuyos directivos principales han evidenciado un mal manejo gerencial en perjuicio de las mayorías nacionales”.

Por ello, manifestó que se requiere una nueva ley de contrataciones y adquisiciones acorde con la realidad.
Afirmó que en ese sentido será modificada sustancialmente la propuesta de ley remitida por el Poder Ejecutivo, la que tiene una gran cantidad de vacíos legales.
Peralta Cruz dijo que la redacción del dictamen de la nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado estará lista para el próximo mes de febrero, la que condensará todas las aportaciones legales y económicas propuestas por especialistas nacionales y extranjeras. Informó que se ha invitado, especialmente, a delegaciones coreanas, brasileras, mexicanas y chilenas, para que expongan las experiencias logradas en sus respectivos países.

"La futura ley no contendrá conceptos marginales que se observan en el proyecto remitido por el ministro de Economía-, sino garantizará que, efectivamente, el Estado pueda comprar en forma transparente y cumplir con el Plan Anual de Adquisiciones".

Entonces, anotó, esto tiene que ver con la reorganización de CONSUCODE sobre la base de un moderno marco legal que garantice prontitud, eficiencia, transparencia y compra de bienes a buen precio y de calidad para el Estado.
Peralta Cruz indicó que en el país ya existe un primer módulo instalado de sistema electrónico que es el SEACE, pero que solamente sirve para el registro de información, pero precisó que falta implementar un segundo y tercer módulo electrónico para realizar transacciones y compras, que es lo que tiene el sistema coreano, “por ello creo que la experiencia coreana servirá para perfeccionar el sistema de compras que tenemos”.

Finalmente, señaló que el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado que se desarrolla en Corea del Sur, que es líder en el mundo, se implementará en el Perú.
De acuerdo a la exposición hecha por el viceministro de Compras Públicas de ese país oriental, Yeon Jae Yun, este moderno sistema denominado Koneps es electrónico y facilita la compra de obras públicas a través de un portal que reduce los costos, incrementa la productividad y da una gran eficiencia que innovará la función adquisitiva del Estado peruano.

¿Quién CONSUCODE?
Es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personalidad jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, con representación judicial propia, sin perjuicio de la defensa de la defensa del coadyuvante de la Procuraduría Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.
El CONSUCODE es el ente rector del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado, ejerce sus competencias en el ámbito nacional y comprende a todas las entidades que realizan procesos para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.

Fuente: RPP

3 comentarios:

Anónimo dijo...

total acuerdo con el artículo.

Anónimo dijo...

LO QUE DEMUESTRA ESTE ARTICULO ES EL REFLEJO DE LA COYUNTURA APRISTA,

Anónimo dijo...

ESTO SUCEDE SOLO EN EL PERU Y PASA POR PONER EN LOS CARGOS A PERSONAS INEFICIENTES QUE SOLO LES INTERESA COBRAR SU SUELDO.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...