domingo, noviembre 04, 2007

MIS DERECHOS VULNERADOS POR UNA AFP II

Invito a los bloggers a comentar este abuso denunciado por un compatriota, y dar su punto de vista!

========================================
A continuación un email enviado el dia de hoy a las autoridades, escrito con mucha rabia, porque esto es un abuso miserable que se comete no sólo contra mí; si no contra mucha gente en este País de M*** !

Enviado: sábado, 03 de noviembre de 2007 0:51:50
Para: postmaster@dhperu.org
CC: aldiaconhildebrandt@radiosanborja.com; centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe; ylescano@congreso.gob.pe; dwaisman@congreso.gob.pe; glombardi@congreso.gob.pe; dmajluf@congreso.gob.pe; aandrade@congreso.gob.pe; curibe@congreso.gob.pe; cbruce@congreso.gob.pe; lleon@congreso.gob.pe
Hola, les escribo impulsando por una situación, que a mí modesto entender vulnera mis derechos como ciudadano. Les explico en forma concisa mi problema:
Yo me casé el día 22 de agosto del 2007, mí esposa es española y estoy en trámites de visa para radicar en España. Le pregunté a la AFP Primax; que guarda mis aportes, sobre la posibilidad de que se me devuelvan éstos, y sin embargo me contestan que sólo es posible transferirlos a una cuenta en España, cuando yo este trabajando y haya aportado durante 3 años ( abajo podran encontrar los emails enviados y recibidos ).

Consulte con un abogado y él me indica que la Ley esta hecha definitivamente para proteger a las AFP's y no a los ciudadanos. Caso contrario de España; donde según mí esposa, uno puede retirar su fondo de pensión previo pago de una penalidad.
Quedan claramente definidas las interrogantes:
-¿Quién nos defiende, a los que nos encontramos en esta situación?.
-¿Puede el Estado, en nombre de una supuesta protección al pensionista, impedirle el disfrute anticipado de sus aportes, sin haber llegado a la edad de jubilación?
-¿Si se diera el caso de que no trabajare más en la modalidad de planilla ( ahora trabajo con recibos de honorarios ), y por lo tanto no aportó nunca más a la AFP, estoy condenado a esperar cumplir los 65 años para poder recibir mí dinero, el cual indudablemente sera una miseria de pension al no haber aportado nunca más?
-¿ Y si estuviera atravesando por una etapa de enfermedad grave sin poder trabajar, ní aun así, la AFP podría entregarme mis aportes para pagar mí curación?.
-¿Es justa esta situación?
-¿No se vulneran mis derechos como consumidor, no es acaso mí dinero y por lo tanto soy dueño de hacer con él lo que mejor me parezca?
-¿Son más grandes los intereses económicos de las AFP's que lucran con mí dinero, que mis derechos como Ciudadano ?
Sinceramente no se que pensar, en que país estamos viviendo Dios mio!.
Es que acaso quieren que como en Bolivia uno se amarre cartuchos de dinamita para exigir sus derechos!
Donde puedo exigir justicia!
Faltan las respuestas, interrogantes las hay de sobra
Email de Respuesta de la AFP
============
Estimado señor:

Gracias por su comunicación.

Al respecto le informamos que dado que usted recientemente ha obtenido vínculo matrimonial con una persona de nacionalidad Española, por ende usted obtendrá la misma nacionalidad; de acuerdo a ello le informamos que los afiliados que emigren del país para establecerse de manera permanente en el exterior; podrán solicitar el traslado de sus fondos de pensiones depositados en sus cuentas hacia otra entidad previsional del exterior o hacia una cuenta bancaria personal, según corresponda, asimismo establece requisitos diferenciados para afiliados Peruanos y Extranjeros.
Para solicitar la transferencia de fondos al exterior, como EXTRANJERO, tendrá que cumplir el requisito de haber aportado como mínimo 36 meses a un sistema previsional del exterior, anteriores o posteriores a su salida de nuestro país.

Cuando usted cumpla con el requisito antes señalado podrá solicitar la transferencia presentándose personalmente con su documentación ante la agencia de nuestra AFP; sin embargo su presencia puede ser sustituida por un representante designado por usted mediante poder fuera de registro si el apoderado únicamente realizará el trámite o mediante poder por Escritura Pública en el caso que el apoderado suscriba la solicitud y efectué el trámite, no se aceptarán solicitudes enviadas por correo o servicio de courier.

En nuestra pagina web en el recuadro "Nuestros Productos" más la opción “Transferencias al exterior” tiene a su disposición la documentación que deberá presentar para efectuar dicho trámite.

El trámite es totalmente gratuito solo asumirá, con cargo a su Cuenta Individual, los gastos administrativos como el costo del courier por el envío al exterior de la constancia de transferencia de fondos y, la comisión del Banco que ejecuta la transferencia.

Asimismo la documentación no redactada en idioma español deberá contar adicionalmente con la correspondiente traducción oficial.

Si tuviese cualquier consulta, no dude en contactarnos por esta misma vía o por FONO PRIMA al 615-7272.

Cordialmente,

Giovana Salpietro
Prima AFP

9 comentarios:

Javicentrico dijo...

Que tales pendejos!
Esos de la AFP es una estafa
desgraciadamente
y con el dolor del corazon
uno tiene que
aportar.
Caballero

Anónimo dijo...

Aunque parezca increible las leyes están diseñadas expresamente para proteger a las AFP y ni remotamente a los aportantes que son tratados únicamente como mecanismo para acopiar dinero.

Los casos mas dramáticos se dan en aquellas personas que por alguna razon dejaron de laborar o perdieron el trabajo en empresas formales (bajo el régimen de planillas) y que superan los 40 años.

A esa edad, el mercado laboral te considera demasiado viejo para trabajar, pero las AFP te considera demasiado joven para jubilarte. Asi que, si tienes algun aporte (significativo o no) debes esperar hasta cumplir 65 años para poder recibir siquiera un sol de tus aportes.

Mientras tanto, puedes morirte de hambre tu y tu familia, por que la AFP, por mandato de la ley, se queda con tu dinero por los años que resten a tu jubilación o tu muerte. Lo que llegue primero. (¿Y las autoridades?. Bien gracias, buscando formas ingeniosas de incrementarse sus remuneraciones reales como el de no justificar el 90 de los gastos operativos)

MANGA DE SINVERGUENZAS Y LADRONES!!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

Anónimo dijo...

Hermano, y porque no te vas no más al exterior y aportas como lo tenías planeado, y envías dinero aquí a perú hasta que se cumplan los 36 meses y luego haces tu transferencia?.

Manuel dijo...

Yo fui a la AFP y me indicaron que deberia aportar 60 meses en los 2 paises. y eso consta en este link

http://www.sbs.gob.pe/PortalSbs/derechos-afiliados/Transferencia.htm


yo ya tengo 6 anos aportando en los EEUU pero ahora me piden que aporte 60 meses en peru. me dieron una salida con esto. es realizar aportes como independiente de esta fecha hacia atraz . osea como ponienome al dia lo atrazado. con un minimo de 50 soles por mes .

pero aun no tengo claro el tema.
Ando intentando encontrar a alguien que ya realizo el tramite para saber si efectivamente le transfirieron todo

juan dijo...

hola;
busco informacion, si alguien ha logrado transferir sus fondos desde Peru al extranjero.
Yo tengo 36 meses aportando en el canada, pero mi entidad previsional no acepta dinero proveniente del extranjero, La AFP integra la esta haciendo larga diciendo que no es posible hacer el tramite,
Se de un peruano que presento lo mismo a AFP Horizonte y no le han hecho problemas, tambien su cuenta previsional no aceptaba transferencias y lo que hicieron fue transferirle a su cuenta corriente en un banco de canada.
gracias

Pedro dijo...

Todos los que estamos trabajando en planilla te entendemos muy bien, y tienes toda la razón, es INDIGNANTE, ellos reciben mensualmente un porcentaje de cada sueldo e invierten lo acumulado, ganando intereses, es decir; ellos ganan con NUESTRO dinero, y encima tienen toda la potestad de restringir cuándo y cuánto podemos recibir. Es realmente un abuso que debe terminar.

Anónimo dijo...

Eso te pasa por brichero

Anónimo dijo...

A ver , alguno acaso puede o podria retirar sus aportes de la ONP ? , cuando comprendera la gente que el dinero es destinado a PENSIONES, por otro lado , yo estoy haciendo mi tramite para transferencia de fondos y he esperado a tener mi nacionalidad española para poderlo hacer con el requisito de los 36 meses y lo hago porque no regresare al Peru , cuando deje de aportar habian 11,400 en mi cta , al dia de hoy sin haber realizado un solo aporte en 13 años ,tengo casi 56mil , cosa que no hubiese logrado jamas en la seguridad social , que ganan las afp , pues si ,es un negocio ,pero que te roben , porfavor piensen un poquito ...ahora todos quieren sacar el dinero y mas adelante que?? , no paso lo mismo con las cts , que todo el mundo echo mano y perdio su finalidad

Anónimo dijo...

Pues, si lo vas a traer a España primero investiga y entérate de como funciona el sistema de pensiones. Si crees que es como en el Perú en que cada asegurado tiene su propia cuenta donde esta su dinero, vas muy equivocado. Aquí en España el sistema ni por asomo es asi.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...