martes, noviembre 27, 2007

Invertir En El Capital Humano: Clave Del Desarrollo

Escuché la intervención de Juan Sheput, en el programa de Rosa María Palacios. Y hay algo que se quedó grabado de lo expuesto: "Invertir en el Capital Humano"; inmediatamente me puse a indagar sobre cual es la clave del desarrollo de los Paises y todo apunta a que el quid es la inversión en educación, tecnología y en el fortalecimiento del capital humano. Según un artículo publicado por el Banco Mundial "La mejor calidad de educación es clave para desarrollo en América Latina".

"Está clarísimo que los países que invierten en la calidad de la educación crearán (...) las economías del futuro que Latinoamérica necesitará para prosperar en el mundo venidero".

Y es indiscutible que la entidad llamada a liderar esta iniciativa, es el Estado y esto va de la mano con su reforma, modernización, y actitud de servicio hacía el ciudadano. Resulta entonces que a su vez la Clave del desarrollo esta vínculada a la iniciativa liderada por el Gobierno:

"Hasta hace cincuenta o sesenta años se daba por sentado que el éxito de un país, así como el fracaso de otro, dependía del azar, de ventajas excepcionales, sobre todo de orden natural, o de factores sobre los cuales nadie tenía control. Hoy en día, esa visión ha cambiado de manera sustancial, ya que se reconoce, a todo nivel, que el desarrollo depende de las condiciones creadas por cada sociedad. Puesto en otros términos, actualmente es abrumadora la evidencia que prueba que los éxitos o fracasos de los países dependen única y exclusivamente de las acciones gubernamentales orientadas a crear las condiciones idóneas para ese desarrollo." ...leer más....

"Los países que hace décadas emprendieron el camino del desarrollo y que adoptaron las políticas idóneas para lograrlo -como Corea, Singapur y Taiwán- se encuentran ahora gozando de niveles de vida cercanos a los de los países desarrollados. Por su parte, los países que intentaron el desarrollo pero que jamás lograron avanzar en su cometido, se caracterizan, en general, por haber adoptado políticas incompatibles con el desarrollo."

Otro punto a tener en cuenta es indiscutiblemente la participación del ciudadano en la vida política de su país, tanto como un actor dinámico en su desarrollo, como un fiscalizador de la función publica. Impregnar al ciudadano común y corriente de esta actitud, representa hacerlo un sujeto activo y responsable del destino de la Nación.

"En el caso latinoamericano no existe una tradición acabada y desarrollada de pesos y contrapesos. Mucho menos de exigirles cuentas a los gobiernos y funcionarios (como lo señala la palabra inglesa de accountability); de concederle facultades a la población para que se retire del gobierno un determinado funcionario (la figura inglesa del recall) o, incluso, de definir reglas del juego públicas y transparentes a las que todos los actores, políticos y económicos, se ciñan. Es decir, no existe una tradición ni cultura ni incentivos para adoptar el tipo de mecanismos que son naturales y necesarios para el desarrollo de la economía de mercado que los gobiernos dicen perseguir y que se han convertido en necesarios para el funcionamiento de las sociedades en esta época".

Definidos estos pequeños conceptos o ideas podemos afirmar que la inversión en educación, en la investigación tecnológica, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la vida política del país son pilares fundamentales para su crecimiento y desarrollo. En conclusión J. Sheput no anda equivocado con las ideas expuestas. El asunto es elegir como gobernantes, a personas realmente comprometidas con la puesta en marcha de dichas propuestas.

Ud amable lector que opina?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nauseapolítica qué tal. El que escribe es físico y me encuentro de vacaciones hasta después de Navidad en Perú. Tú eres ingeniero de sistemas y me vas a comprender. Lo que ha dicho el congresista Juan Sheput es radicalmente cierto, el secreto está en la educación, en la inversión a largo plazo en capital humano, en la sociedad del conocimiento. Lo que plantea el señor presidente García es anacrónico y va en contra de lo que hacen los países que llegaron al desarrollo. Por otro lado me gustó mucho encontrar en mi país un político como el Dr. Juan Sheput que ensamble política y tecnología, lástima que sean tan pocos. Y también es desafortunado que lea en los periódicos tantas declaraciones adulonas diciendo que es un artículo de primera cuando es un artículo totalmente desfasado. Nadie subasta sus recursos naturales.
Muchas gracias por la tribuna. Sandro

Nauseapolitica dijo...

Agradable encontrar tan alturado comentario, definitivamente son pocos los políticos que tienen la visión para comprender que el despegue social y económico de nuestra Patria, se vincula con proyectos de largo plazo y uno de ellos es le educación. Sumale a ello la investigación y la inversión en tecnología y tendrás los pilares para lograr un país más justo y competitivo. Como bien lo dice Juan S. existen paises que no cuentan con los inmensos recursos que el Perú posee y sin embargo han logrado un nivel de desarrollo envidiable. El secreto... invertir en su capital humano y en la investigación.
Gracias Sandro por tu gentil aporte y espero que continues regalándonos tus comentarios.
Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Ewing, lo del capital humano es mas viejo que una piedra y, capital humano, tambien es un obrero que trabaja a conciencia, no solamente un cientifico nivel NASA. El detalle es cuidar la inversion en crear el capital humano con un marco economico que le permita a este humano vivir en forma decente: mira que pasa en la Argentina, lider sudamericano de la educacion universitaria gratuita y formacion intelectual: todo aquel que puede sumar dos cifras esta en España o USA. El capital humano -y la inversion social- se fugaron del pais!!.
Creer que mejorar un solo aspecto va a cambiar nuestra sociedad, o var a ser la solucion de nuestros problemas es ilusorio. Si no vemos el conjunto -el cual, como no ignoras es mas grande que la suma de las partes- estamos de vuelta.
Sheput nos lee el cuentito y nos tira un capitulo por dia: Que paso cuando estaba en el gobierno? no se entero del asunto del capital humano? hhuummm,

Nauseapolitica dijo...

Amable lector, si Ud analiza bien el artículo publicado por este humilde blogger, nunca he pretendido indicar que un sólo aspecto va a cambiar la realidad tan penosa que vive nuestra Patria. En segundo lugar lo que es muchas veces más viejo que la piedra, termina precisamente relegado a un segundo nivel, para muestra analize Ud, el rol que se le ha dado a la inversión en Educación en estas últimas decadas. Hoy por ejemplo se piensa que comprando laptops se mejora la educación ! increible verdad, cuando todos conocen que eso es sólo una parte del proceso.
En segundo lugar hasta donde conozco, el Señor Sheput fue Ministro de Trabajo y cuando intento impulsar las mismas reformas laborales, que ahora pretende implantar García, fue objeto de ataques por parte de estos quienes ahora gobiernan. Y cosa curiosa en una actitud totalmente increible cambiaron el discurso que los llevo al poder, engañando a millones de peruanos.
Clásica actitud de la escopeta de dos cañones aprista.
Hay mucho que desgranar en este tema, y espero que siga Ud colaborando con sus interesantes comentarios.
Saludos !

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...