lunes, octubre 08, 2007

Voto Voluntario: Una Necesidad !!

Siempre me he preguntado, ¿hasta que punto el Estado puede coaccionar el comportamiento del individuo, forzándolo a efectuar acciones que vulneran el libre ejercicio de su libertad?.
El análisis es complejo, por lo cual sólo quiero señalar esta situación que a mi modesto parecer es un claro indicio de la intromisión del Estado en la libertad de las personas. Este criterio es personal, subjetivo; por lo tanto no trato de imponerlo, respeto las ideas que refuten este punto de vista.

Debe ser obligatorio el Sufragio?

A mí parecer no, ¿Por qué?: por esto:

Las personas nacemos libres, y alcanzamos un grado de racionalidad que nos permite en general discernir y tener conciencia de nuestras determinaciones. Por lo tanto no podemos ser obligados a ejecutar acciones que deben ser realizados por propia elección. El Estado no puede ni debe coaccionar a realizar un acto que ya en sí mismo encierra libre determinación individual. El Sufragio es una acción libre y personal, el Estado no puede obligarlo porque atenta contra la misma naturaleza de dicha acción (la libertad para ejercitarlo). A mí parecer el Sufragio, debe ser un derecho pero no un deber, porque como ya señalé, limita la libertad. Somos únicamente nosotros quienes debemos decidir la conveniencia de efectuarlo o no, nadie más. El papel del Estado debe limitarse a brindar los medios adecuados para efectuar este derecho, simplemente eso, sin inmiscuirse en la decisión personal de hacerlo o no.

Es necesario también recalcar que se debe fomentar desde la escuela, la formación cívica de las personas; para que vean en el acto de sufragar, una participación intima en la vida política del País. Sólo así se tendrá la seguridad de que cada uno será capaz de tomar la decisión que convenga a los intereses nacionales y sentir que la libertad de elegir conlleva la responsabilidad de tomar parte activa en una elección popular, pero sin ningún tipo de presión externa .

2 comentarios:

José Talavera dijo...

Suscribo tus argumentos, yo también creo que el voto debería ser voluntario porque más que un deber es un derecho, pero lo de Majaz demostró una cosa: hay gente que simplemente no concibe la idea. Cuantos (Valenzuela, Mariátegui, Expreso, La Razón, Del Castillo, el presidente regional de Piura, etc.) se opusieron a los resultados de la consulta (que no era vinculante) por el solo hecho que solo voto la mitad. Se llenan la boca hablando de libertad pero cuando el voto es voluntario y hay ausentismo...protestan y le restan legitimidad. Si eso pasa con ellos, ¿qué nos esperará con los candidatos perdedores?

No sé, pero creo que deberíamos hacerlo poco a poco. Que en un inicio sea solo voluntario para elecciones de Presidente y Congreso, y luego hacerlo a todos los niveles (regional, local) porque es ahí en donde siempre se sucitan los problemas (votos golondrinos y demás).

Nauseapolitica dijo...

Estimado José.- Gracias por tu gentil aporte. Indudablemente los actores de nuestra fauna política y mediática esbozan una actitud acorde con sus intereses de grupo. Jamás se ha visto una actitud destinada a la gran mayoría de peruanos. Concuerdo plenamente contigo, debemos ir en etapas. Si esta hubiera sido la actitud post colonia, tendriamos un Perú distinto, lamentablemente para quienes optaron por una República a raja tabla; el tiempo les da la contra. Nuestro País no estubo listo para gobernarse por si sólo. Ir por etapas es un proceso saludable.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...