martes, octubre 09, 2007

El Caso Frontón: La Peor Pesadilla del Mitómano !

Que actitud asumirán ahora los lacayos del Gran Mentiroso, seguramente dedicarse a torpedear la solicitud y atacar con acusaciones de todo calibre a la CIDH.
Es lo natural para ellos, rasgarse las vestiduras cuando los atacan, pero no ponen reparos en utilizar todo tipo de artimañas para evadir la justicia y condenar al que los acusa. La prescripción es un ejemplo. Ahora estoy seguro que en base a leguleyadas pedirán que el Caso del Frontón, no sea declarado un crimen de Lesa Humanidad. Para eso esta el aparato podrido del Poder Judicial, sí ese mismo que sirve al que tiene poder económico, pero que se vislumbra lejano para los peruanos comunes y corrientes.
==========================================
CIDH solicita al Perú que reabra el caso El Frontón

Pide que se reanude investigación contra los autores intelectuales del crimen. Jueces peruanos habían declarado que matanza no fue crimen de lesa humanidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que el Estado peruano reabra el proceso judicial a los responsables de la matanza de El Frontón y que reinicie las investigaciones en torno a la participación en este crimen de los autores intelectuales, que durante el proceso se alegó que fueron el presidente Alan García, el ex ministro del Interior Agustín Mantilla y el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

Este proceso había quedado cerrado en julio, cuando la Tercera Sala Penal de Reos Libres declaró que los hechos cometidos por efectivos de la Marina en el debelamiento del motín senderista -y, concretamente, el homicidio de 118 reclusos, entre terroristas y presos comunes- no eran crímenes de lesa humanidad y que, en consecuencia, ya habían prescrito.

Previamente, en mayo, el Ministerio Público había archivado las investigaciones contra García, Mantilla y Giampietri, señalando que no había pruebas suficientes de que fueron los autores intelectuales de la matanza.

TODO DE NUEVO.
Sin embargo, la CIDH fue enfática en sostener que no solo se debe reabrir la investigación contra estos personajes, sino también que se debe reiniciar la acción penal contra los 24 marinos que fueron beneficiados con la prescripción.
La Comisión formuló esta solicitud al Estado peruano en un informe dirigido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

En el documento, recordó que la propia Corte-IDH ha señalado que no se pueden aceptar "disposiciones de amnistías, disposiciones de prescripción y el establecimiento de causa excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de las violaciones graves de derechos humanos".

"Por consiguiente, el Estado peruano debe completar una investigación real y efectiva (del caso El Frontón)", agregó en el documento.

DEBE CUMPLIR.
Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), que patrocina a un grupo de deudos de El Frontón, explicó que el pronunciamiento de la CIDH cuestiona las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales de nuestro país y considera que incumplen la sentencia que dictó sobre este caso la Corte de San José en agosto de 2000.

Rivera afirmó que la Corte podría emitir este mes lo que se denomina una resolución de cumplimiento, en el que haga suya la solicitud de la CIDH y pida al Estado peruano reabrir el proceso. "Tanto la CIDH como la Corte tienen claro que los crímenes de El Frontón fueron de lesa humanidad. Y que aquí no cabe la prescripción", apuntó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Apra ya viene trabajando hace algun tiempo para hacer andar la maquinaria con fines de salvar al gran mitómano. Las leguleyadas, cambios de jueces, "presiones" al estilo Mulder, son poca cosa frente a lo que se prepara cuando se reabra el caso tal como lo ha solicitado la CIDH.

La prensa independiente, asi como la comunidad de bloggers debemos estar atentos para denunciar las maniobras del partido de gobierno en la determinación de responsabilidades de la matanza de El Frontón.

.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...