viernes, septiembre 28, 2007

Eliane Donde Están los US $ 10,000?

Bueno, al fin tenemos novedades sobre la investigación de los US $ 10,000, que fueron entregados a Eliane Karp. Si bien estoy de acuerdo con Juan Sheput en que el gobierno puede estar usando algunas denuncias contra Toledo para desviar la atención pública, esto tampoco debe entenderse como el dejar de lado la investigación sobre los presuntos delitos que pudo haberse cometido durante su gestión. Todos sabemos las frivolidades y excesos de Madame Karp y por lo tanto aqui no debe haber una cacería de "brujas" si no un proceso en aras de la transparencia.
Como bien lo señaló Manito de Cuy en un comentario: "Aqui lo que se reclama es transparencia y decoro. Especialemente cuando se trata del uso de dinero ajeno. Si, como dicen algunos de los comentaristas, no existe dolo o intencion dolosa, entonces la pregunta cae por su propio peso : ¿Por qué la señora Karp no se presenta ni se ha presentado a rendir cuentas oportunamente?. Eso es simplemente lo que se quiere, que explique, documentadamente, como es que se usó el dinero que fuera recolectado para un propósito definido. La unica razón que pudiera explicar la falta de transparencia de madame Karp, es que no haya una explicación razonable sobre el destino de los fondos. Si esto no es asi, reto a que señale entonces las causas de su inasistencia."
El punto crucial de todo es saber el destino final de ese dinero y si fue realmente usado para el fin por el cual fue recolectado. Cualquier otro uso debe ser aclarado.
===================================
Denuncian a Eliane Karp y a Óscar Maúrtua
La fiscal sospecha que ambos tienen responsabilidad penal en la desviación de la donación de S/. 10 mil. La fiscal Marlene Berrú denunció ante el Poder Judicial a la ex primera dama Eliane Karp y al ex canciller del gobierno de Alejandro Toledo "scar Maúrtua por el supuesto delito de malversación de fondos. La fiscal sospecha que ambos tienen responsabilidad penal en la desviación de la donación de S/. 10 mil que funcionarios y trabajadores de la Embajada del Perú en Ecuador hicieron para los damnificados del terremoto en 2001, pues ese dinero jamás llegó a su destino y, más bien, habría sido usado por Karp para otros fines. La Procuraduría Ad Hoc de Gino Ríos Patio impulsó esta investigación y la denuncia ante el Poder Judicial.
Fuente: Peru21
Referencias:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No caigamos en el juego del APRA. Te recomiento leer este post. Allí encontrarás la respuesta.
http://politikha.blogspot.com/2007/09/el-apra-contrataca.html

El Apra contrataca

Es falso que el Presidente García tenga “cosas más importantes que hacer que perseguir personas”, como le dijo recientemente a Augusto Alvarez Rodrich cuando el director de Perú 21 le preguntó sobre las acusaciones que el procurador Gino Ríos ha fabricado contra Alejandro Toledo. En menos de 24 horas, apenas Toledo regresó a Estados Unidos, la Fiscalía decidió denunciar a Eliane Karp por supuesta malversación agravada de un cheque de 10 mil dólares que no llegó a las víctimas del terremoto de junio del 2001.

La denuncia fue entregada primero al procurador Ríos y éste, diligentemente, la faxeó a todos los medios de comunicación. La parte agraviada, por supuesto, no fue comunicada, como corresponde en un debido proceso.

Esto no sería grave si no fuera porque se está configurando un caso judicial de un hecho que ha sido tergiversado en todos sus ángulos, tal como aparece hoy en el diario Expreso.

Según este diario, el dinero que se recolectó en un bingo organizado por damas ecuatorianas y peruanas en Quito se depositó en la cuenta privada de Eliane Karp en el Citibank; se quedó allí durante seis meses y luego “supuestamente” sirvió para construir una escuela en Cusco. Lo único cierto en todo esto es lo del bingo.

Los hechos son sencillos de explicar. En junio del 2001 ocurrió un terremoto en el sur que dejó miles de damnificados, principalmente en Moquegua y Tacna. Toledo visitó la zona del desastre siendo presidente electo y cuando asumió el poder creó un organismo encargado de la reconstrucción de los pueblos afectados, Ordesur.

Las damas de Quito realizaron un bingo benéfico y llegaron a obtener 10 mil dólares en donaciones. En noviembre del 2001 Toledo realizó una visita oficial a Ecuador y en ese contexto las damas quiteñas realizaron una reunión y le entregaron el cheque a Eliane Karp para que lo destine a los más pobres. ¿Por qué cambiaron de destinatario? Porque habían pasado cinco meses del sismo, el gobierno ya había creado Ordesur y la ayuda se estaba canalizando por esta vía mediante presupuesto público.

El cheque entregado fue endosado por la señora Eliane Karp para que el Banco Wiese se encargue de la cobranza y se abone a la cuenta de ahorros de la Fundación Pacha. El dinero jamás fue a la cuenta personal de Eliane Karp, ni fue cobrado por ella, ni se demoró seis meses en llegar a Pacha como dice la información.

El dinero se transfirió íntegramente a Foncodes, y sirvió para construir un centro artesanal – educativo en la comunidad de Quero, localidad de Munay Tika Provincia de Paucartambo, Cuzco, zona considerada de extrema pobreza ubicada a 4,200.m.sn.m.

El cambio de beneficiarios del dinero recaudado en el bingo se realizó con el consentimiento expreso de los organizadores, en ceremonia pública. Los 10 mil dólares obtenidos en ese evento no son fondos públicos porque provienen de un acto privado -el bingo- en el cual participa libremente cualquiera que compre un boleto. No puede, pues, existir la figura de malversación de fondos con dinero privado que proviene de personas privadas.

Pero la fiscal Berrú, movida por el procurador Ríos, hombre del Presidente García, piensa que no. Que el dinero recolectado por las damas es dinero público y debió ir a los damnificados, aún cuando los organizadores libremente cambiaron su decisión. Un razonamiento forzadísimo por dónde se lo mire, que no tiene explicación, sino en el campo político. Es un acto persecutorio. O distractivo. O ambos.

Anónimo dijo...

Thanks por la cita.

Ahora, si todo es tan claro y transparente como lo señala el comentarista anterior, por que razón Elian Karp no se presenta con dichas pruebas en un expediente y una "ayuda memoria" que resuma los hechos de manera simple, sencilla y oportuna?.

"Cuenta y razón conserva amistad" señala un dicho popular y no hay nada mas cierto especialmente cuando se maneja dinero ajeno (independientemente que este sea público o privado).

Una vez sometido al escrutinio judicial y obtiene la categoría de "cosa juzgada" ahi si se puede acusar a cualquiera de persecución si vuelven a insistir en el tema. Pero mientras tanto, a ponerse a derecho con la confianza que dicen tener.


.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...