martes, septiembre 11, 2007

Perú Debe Pedir Su Parte: 500 Millones de Dolares!

Artículo publicado el dia de ayer en el Diario La República. Y que resulta interesante, no caería mal solicitar parte de algo que fue expoliado de nuestro País.

==============================================

• La Odyssey y España entablan lucha legal por posesión del tesoro. Pero diario The New York Times sostiene que Perú también debería pedirlo.

Luego de 203 años, las monedas de plata y oro que transportaba el galeón español "Nuestra Señora de las Mercedes" volvieron a brillar iluminadas por la luz solar.
Durante todos estos años estuvieron escondidos bajo las aguas marinas, en las bodegas de esta embarcación hundida frente a las costas de Portugal. El galeón partió desde el Perú con rumbo a Cádiz, vía Montevideo, en marzo de 1804 y en octubre fue atacado por un barco de guerra de Inglaterra.
Ha pasado más de dos siglos e irónicamente la guerra sigue persiguiendo a este antiguo galeón.
Sin embargo, ya no es una batalla con marineros y pólvora; ahora, es un litigio legal entre los abogados de la empresa cazatesoros estadounidense "Odyssey Marine Explorations" y España.
Y será el tribunal de Florida quien finalmente decidirá quién es el verdadero dueño de este rico botín conocido como el Cisne Negro (Black Swan): 500 mil monedas de plata y oro valoradas en unos 500 millones de dólares.

Oro y plata peruanos

En medio de las demandas y contrademandas de ambos bandos, ha surgido un nuevo dueño del tesoro. El argumento del diario The New York Times es sólido: como estas monedas fueron acuñadas en Perú, nuestras autoridades deberían de reclamar el derecho de recibirlo.
"Será una larga batalla legal, pero creemos que sería lo correcto permitir a otro grupo de demandantes reclamar el tesoro: las antiguas colonias españolas en Latinoamérica, que es donde el botín fue saqueado en primera instancia", señala en su página de editorial.
Y como ejemplo de que sí es posible que el Perú exija que respeten sus derechos, explica que países como Grecia, Italia y Egipto lograron el regreso de sus bienes culturales expoliados por otras naciones.

Difícil, pero no imposible

Aunque también señala que sería todo un reto legal si el Perú entra al litigio porque en esa época no existía como país independiente y formaba parte del imperio español. "Los Incas no dieron oro y plata por propia voluntad a los invasores españoles. España lo tomó por la fuerza. Si Grecia puede insistir en su propiedad sobre los mármoles de Elgin, que Lord Elgin cogió del Partenón y llevó hasta el Museo Británico en 1801 –cuando Grecia formaba parte del Imperio Otomano–, el Perú puede intentarlo", precisa

Además, otro precedente a favor de Perú es la negociación que viene realizando con la Universidad de Yale para recuperar las piezas arqueológicas tomadas por Hiram Bingham cuando descubrió Machu Picchu, en 1912 .
Ahora solo falta que las autoridades peruanas rescaten este tesoro y que no lo hagan a media voz. Es necesario que lo exijan por todos los que murieron al fabricar esas monedas.
Historia del hundimiento.

El galeón Nuestra Señora de las Mercedes fue hundido en 1804 en la feroz batalla del Cabo de Santa María. La flota española, que estaba integrada por cuatro barcos y era comandada por el brigadier Bustamante, fue atacada y vencida por una británica al mando del comodoro Graham Moore.

La Guardia Civil de España interceptó a un barco de la compañía estadounidense Odyssey y fue trasladada al puerto español de Algeciras para su registro.
El tesoro de dicho galeón pesaba al momento de su hallazgo 17 toneladas de monedas de la época colonial, las cuales ya han sido importadas legalmente a Estados Unidos. Hasta la fecha son la mayor colección descubierta en un naufragio histórico.

Fuente: La República

1 comentario:

Unknown dijo...

El Estado Peruano debería pedir su parte del tesoro del "Cisne Negro", por lo menos para paliar a Ica.
Ese era oro peruano, trabajado por mano de obra peruana, de las minas peruanas, y de la Casa de la Moneda de Lima.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...