jueves, agosto 09, 2007

Manifiesto De Un Policía Peruano

Por ser de interés, hago publico este comentario-manifiesto; posteado en mi Blog, en el tema sobre la Huelga Policial. Lo posteo tal y como ha sido agregado.
Advertencia: NO he corroborado la identidad del autor.
=================================================

MANIFIESTO ABIERTO A PRÓPOSITO DE UNA HUELGA POLICIAL Y LA SINDICALIZACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

He decidido pronunciarme porque no puedo permitir bajo ningún punto de vista que mis colegas de la Policía Nacional del Perú (PNP) sean utilizados por un grupo de policías en retiro y algunos en actividad que se apadrinan por políticos tradicionales y de nuevo cuño que jamás pensaron en el bienestar del sector, mucho menos en la transformación política, social y económica que necesita nuestro país, sino por el contrario al igual que muchos gobiernos de turno su único afán es vivir de la política recurriendo al “todo vale”.
A principios de la década de los 80 junto a valiosos y honestos colegas fundamos el Sindicato Clandestino de Policías Peruanos que fue conocido en los medios de comunicación como la “triple P” (Policía Progresista del Pueblo), llevamos a cabo nuestra actividad sindical desde la clandestinidad y durante años, se nos acusó de subversivos, terroristas, delincuentes, -a nuestros colegas del Sindicato Unificado de Policía de España SUP les ocurrió lo mismo- se nos persiguió, torturó y encarceló por el sólo hecho de pensar y expresar nuestras ideas, también fuimos traicionados por ex colegas que hoy quieren apoyar o llevar a cabo una huelga policial. Les invito a leer mi libro “Policía Rebelde” que se encuentra en la Biblioteca Nacional para que vean quienes son los que están detrás de esta anunciada huelga, aunque no creo que sea necesario, los verdaderos investigadores de la información ya saben por donde van los “tiros”.
Los mismos que hoy anuncian una huelga policial con bombos y platillos usando nombres quechuas como “Rumimaki” son los que se presentaban encapuchados en setiembre de 2005 como “Justicia y Dignidad”, finalmente jugaron con los sentimientos de miles de colegas al anunciar una huelga policial que nunca se llevó a cabo. En el año 2004 junto a cientos de colegas fundamos el Frente Patriótico porque consideramos que hay que hacer política y llegar a ser parte de un gobierno que transforme nuestro país y dentro de esa transformación se camine rumbo a la creación de un modelo de “Policía Ideal” cuyos miembros tengan todos los derechos ciudadanos y por supuesto; un sindicato policial, jamás vamos a renunciar a nuestra actividad sindical, como jamás renunciaremos a ser policías contra el crimen y no para el crimen, policías cívicos y democráticos.
Está demostrado a través de la historia que, el único camino para conquistar nuestros derechos han sido las huelgas policiales, los gobiernos jamás nos escucharon y, si siguen con ojos para no ver, y oídos para no escuchar, todo puede suceder. Yo soy el Sargento Celso Pastrana –ni Rumimaki, ni Justicia y Dignidad, ni perico de los palotes- soy un ser humano real, de carne y hueso que jamás salió encapuchado para decir lo que pensaba, que se convirtió en Policía Rebelde por honor y conciencia, que tomó cuarteles y unidades policiales, organizó marchas en las calles de Lima, mítines en las plazas y llegó hasta la puerta de Palacio de Gobierno con miles de colegas reclamando que nosotros los Policías vivamos con Dignidad y seamos tratados como seres humanos. No quiero asustar a nadie, ni mucho menos enfrentarme contra el gobierno que sigue sin entender que estamos en otro siglo y todo cambia, en todo caso mi enfrentamiento es político, NO apuesto a una huelga policial porque pienso –y esto ya lo he dicho- que la mejor vía es hacer política; sin embargo, si los “fantasmas que no tienen nada de historia” siguen enviando comunicados a los medios y azuzando a la gente con el propósito de hacer realidad la huelga policial, me veo en la obligación de hacer un llamado a los miles de colegas en todo el país que, de darse una huelga policial, debemos de tomar el control de la misma para no permitir que nadie nos use a su antojo, ni gobierno, ni oposición, ni ex colegas que traicionaron nuestra lucha.
Los colegas que son miembros de la dirección nacional del Frente Patriótico Nacionalista deben de asumir la lucha sindical exclusivamente y sin fines políticos. En primer lugar mi llamado es a continuar organizando la lucha política y, en segundo lugar la lucha sindical. Sin embargo es la decisión de la gran masa policial y democráticamente me sujeto a la decisión de la mayoría.
UN DISCURSO MÁS
Recuerdo setiembre de 2005, cuando la huelga policial se anunciaba. El entonces candidato Alan García y quien escribe coincidimos en que era necesario rebajar los sueldos dorados para así aumentar los sueldos de los trabajadores de sectores importantes como; maestros, policías, y militares. Pasó el tiempo y el Apra con su candidato llegaron al gobierno en 2006, los sueldos dorados bajaron considerablemente pero, sólo para algunos como hecha la ley hecha la trampa, pues muchos ganan lo que quieren a través de los famosos recibos por honorarios; por otro lado, el aumento de sueldos jamás llegó, por el contrario crearon nuevos puestos y direcciones en el aparato estatal.
¿Dónde está el pago atrasado de vacaciones que le adeudan a los policías? De los 6 años que les adeudan a los colegas, sólo les pagaron dos años y el resto lo seguirán esperando porque de seguro no llegará, esa es la verdad señor Presidente.
¿Dónde están los uniformes y su respectiva confección para los policías? Señor Presidente, durante años los policías han pagado sus uniformes y hasta sus balas. ¿Quién le retribuye los gastos que hicieron?
¿Dónde está el dinero que deben de pagarles a mis colegas y sus viudas por seguro de vida? FOSEVI –Fondo de Seguro de Vida- ha venido pagando sólo el 20% del 100% que debe de pagar y lo que es más muchas veces hay que hacer juicios para que le reconozcan el derecho de seguro. ¡Increíble! pero cierto.
¿Dónde está el mejoramiento del alimento que reciben las unidades operativas?
El costo por colega estaba en 2.80 soles y la alimentación era pésima pero no porque era poco dinero, no señor presidente, era por que los jefes de muchas de estás unidades en contubernio con otras jerarquías no usaban el monto destinado. Ahora son 6.20 soles y el alimento sigue igual, y no porque el Ministro del Interior aparezca comiendo un solo día con los efectivos significa que esto ha cambiado, puede sí realmente quiere, averiguar a dónde va el dinero de la alimentación. ¿Quiénes se están haciendo ricos con el aumento por este concepto? Sabía usted que las empresas pequeñas o incluso grandes dan dinero por debajo de la mesa o dádivas para vender sus productos al crédito a los policías y el descuento es vía la Dirección de Economía de la PNP?Señor Presidente, disponga una investigación profunda sólo así la Policía creerá en su madurez política. Tan sólo para dar un ejemplo, en los negocios que se encuentran cerca a la Dirección de Recursos Humanos de la PNP. Muchos de estos negocios para que sean aceptados y les den el visto bueno, pagan mensualmente un CUPO. ¿Quiénes se hacen ricos y permiten la corrupción en la PNP?
SOBRE LA DISTRITALIZACIÓN DE LA PNP
Antes se llamó reorganización, reforma y hoy distritalización, todas estás formas de cambio para obtener una institución policial a la altura de los tiempos han fracasado, la respuesta es sencilla, la corrupción está enquistada en la institución y no se puede reformar nada, es como que quisiéramos –con la diferencia del caso- reformar a la mafia. Necesitamos un nuevo MODELO DE POLICÌA, está en sus manos darle a nuestros ciudadanos y fundamentalmente a nuestros niños, un policía que goce de todos los derechos ciudadanos que se convierta en un futuro cercano en el ángel de su seguridad y protector de nuestro pueblo. La seguridad ciudadana, sólo es posible con una acción seria y decidida donde participen todos los actores sociales y, especialmente los miembros de la institución policial. La delincuencia se ha incrementado y sigue avanzando peligrosamente, miles de pandillas juveniles en todo el país, cientos de bandas de secuestradores y asaltantes, los ciudadanos han decidido autoprotegerse enrejando calles y parques, las ciudades parecen cárceles gigantes, siguen asesinando a policías. Mis colegas han sido convertidos en guachimanes trabajando mañana, tarde y noche, sus sueldos son de hambre y no les queda otro camino que trabajar en su tiempo libre, ¿Qué policía en el mundo puede prestar un servicio eficiente sin descanso alguno? Usted menciona que se ha pagado a policías en su franco, “ADEMÁS SE REALIZÓ UN GRAN ESFUERZO ECONÓMICO PARA PAGAR EL SERVICIO DE 25,000 POLICÍAS QUE TRABAJARON EN SUS HORAS DE FRANCO HACIENDO UN TOTAL DE 195,000 HORAS DE PATRULLAJE”.Cree usted señor Presidente que es justo que los policías sean tratados como robots; es decir, que trabajen también su franco o sus vacaciones, así mejoran su situación económica pero, hasta cuándo van a durar mis colegas? El trabajo policial es una profesión que necesita de todos nuestros sentidos y el descanso para un efectivo policial es vital, más aún si se enfrenta al crimen organizado y al terrorismo. ¿Qué policías queremos realmente?
Señor Presidente, revolucione usted el sector policial, convoque si es necesario a instituciones policiales del mundo, convoque a sindicatos policiales de Europa que, estoy seguro apoyarán la iniciativa de un Modelo de “Policía Ideal”. Finalmente, debo decirle que los policías, primero son seres humanos, luego ciudadanos y lo demás lo elige uno en la vida sin tener que renunciar a lo primero. Una huelga policial es ilegal, como la que lideré yo en su primer gobierno pero, no deja de ser justa -cuando como en aquél entonces- se nos cerró las puertas de todo diálogo y sólo se abrió cuando la huelga policial ya la habíamos iniciado. Si debo de tomar una decisión entre lo ilegal y lo justo, me quedo con lo justo señor Presidente, pero recuerde que eso no significa que nuestros actos sean ilegales ante una permanente injusticia o el abandono de nuestros gobernantes. Usted tiene los mecanismos para que lo justo se imponga ante lo injusto. Quizá no comparta mis ideas pero no es necesario que sea así, la democracia nos permite discrepar y coincidir, amo a mi familia, quiero a mi país y a mi institución, como pienso que usted ama a su familia, quiere nuestro país y a su partido. Que Dios nos ilumine. Y que el futuro de nuestros niños sea siempre con una sonrisa de esperanza por un Perú mejor.
Lima, 04 de agosto de 2007
Atentamente
Celso Pastrana Neyra
Sargento de Policía
DNI 43646213

17 comentarios:

Greglim dijo...

Seria bueno que nos diga quienes son esos traidores que estan manipulando a la policia y no nos mande a la biblioteca a leer su libro, ese quizas tenga solo un volumen y vamos a tener que hacer cola para leerlo o quizas ya no exista el libro.

Anónimo dijo...

Ay Pastranita no aprendes, te han sacado la mierda y sigues pensando que los chanchos vuelan, no pues no jodas, no desanimes. ¿Crees tú honestamente que los apristas van a cumplir su promesa?. ¿Crees que nuestros jefecitos nos van a pagar la deuda? No pues asi no son las cosas. Hay que decir como son las cosas, acaso no es cierto que parte de nuestras cutritas van a los bolsillos de nuestros jefes, quien ordena las redadas y cuanta vaina más existe para recursiar alguito, no son los jefes. Finalmente a donde va ese billetito no es al bolsillo del engalonado, claro que es así.
Las cosas deben cambiar, apoyemos la huelga y hagamos sentir nuestro malestar y el cansancio a este sistema injusto.

Anónimo dijo...

Que bueno anónimo, me parece que hay muchas personas que piensan como tú.La verdad que no conocía a Pastrana, pero ya me imagine que clase de persona es.Ustedes tinen razón he estado buscando información respecto al personaje, pero no es la forma él quiere ser parte de un gobierno imáginense.No faltaba más, la busquéda de los cambios no tiene precio, ni jugosos sueldos mientras nuestros hermanos se mueren en la miseria y el olvido.Se tiene que tener un IDEAL, de cambio, desde hoy para el futuro de nuestros hijos, nietos de la cual se sientan orgullosos de la herencia que le dejamos "LA LIBERTAD" y "DEMOCRACIA".No dejarles un país de "cholitos" que creen todo lo que le dicen los blanquitos y aplauden cuando les engañan y roban.Que le juzgan cuando se equivocan y lo meten preso cuando roba un pan y adulan a los "ratas" que saquean nustros recuros y se van del país a disfrutar nuestra riqueza y todo lo rabado.Mientras nos dicen"TRABAJEN HOCIOSOS Y REVOLTOSOS" ya basta de decirles alos "policía se les respeta", cuando ellos no respetan sus beneficios y vida digna como seres humano y profesionales que tiene todo profesional.NO BAJEN LA GUARDIA MUCHACHOS, ANIMO.Que los otros sindicatos dle apoyaran.

Anita dijo...

QUE VIVA LA HUELGA DE LOS POLICIAS, ANIMO USTEDES TAMBIEN SON SERES HUMANOS QUE PIENSAN Y TIENEN DERECHO A LA SINDICALIZACION.

Anónimo dijo...

Celso:

Hemos soportado hasta ahora tus actitudes personalistas que lindan con la patología. Por respeto a la salud mental de los lectores de ésta y otras páginas donde es evidente que escribes como anónimo para resaltar tu ego, no vamos a permitir más, que sigas confundiendo la historia de la lucha social de la Familia Policial.

La redacción de puño y letra que vomitas, no sólo en tu carta-tamal, sino, en tu página donde buscas aparecer como “revolucionario”, te pertenece sin lugar a dudas, pero, desnuda abiertamente el cemento neuronal que tienes en la cabeza, porque tus propios garabatos demuestran que no has escrito ese otro tamal que denominas "Policía rebelde".

Tú no escribes, escriben por ti, y allí esta la viveza “criolla” para llegar al extremo de la audacia de autocalificarte como "escritor". A partir de este minuto aséptico, vamos a responder cualquier patraña, porque llegas al extremo de escribir como anónimo, para resaltar tus "cualidades" que tus propios padres se han encargado de desmentir en una carta pública.

La última huelga policial convocada y organizada por el "Comité de Defensa de las Fuerzas Policiales" (no fue convocada por tu persona como alegas). Tampoco pusiste un punto y menos una coma al pliego petitorio, pero, pretendes sugerir que los has redactado ¿no es cierto? Entonces cabe la pregunta: ¿Que hiciste después por la Familia Policial? ¿Vivir del cuento del perseguido, cuando todos los integrantes de la comisión de diálogo estaban y están en el Perú? ¿Ese status de “perseguido” te generó ayuda económica en dólares suecos y que nunca llegaron al Perú? ¿Y, por qué no denunciaste oportunamente la propuesta de soborno durante el “diálogo” con los representantes del Gobierno de entonces?

Allí están algunas de las muchas interrogantes que merecen respuestas sinceras y concretas. El debate esta abierto y, estoy convencido que los integrantes del Movimiento Policial "Justicia y Dignidad", te responderán con la verdad y las manos limpias

Oscar Pedraza Sierra
DNI. 07912179
Telf. 461-3764
Av. San Martín Nº º1294-Pueblo Libre/Lima

Anónimo dijo...

REGULO PENA dijo...
SOLO LOS COBARDES ESCRIBEN ANÓNIMOS, EL DIA 15/08/07 EN ESTA PAGINA WEB A APARECIDO EL SIGUIENTE ANÓNIMO
“Bueno, esos cobardes que usan nombre quechua solo pueden ser o cueva o caro, Pedraza ni hablar sólo qúiere un espacio en la tele porque será? porque JDC le dice lo que tiene que hacer? Los encapuchados que no dan la cara solo son cobardes, que la policía tiene deficiencias sí es cierto pero si dicen defender derechos pues al menos den la cara y si no pueden pues tengan cojones de arriesgarse sólo así se les creerá, y no salen con un nuevo disparate como éste de su supuesta huelga policial, por lo del sindicato pues que yo recuerde el único que tenía liderazgo y quiso realmente hacer un sindicato para nosotros fue Pastrana los demás sobran”
BASTA VER SU ANTERIOR CARTA EN ESTA MISMA PAGINA WEB, PARA SABER QUE EL AUTOR DE ESTA NOTA ES CELSO PEDRO PASTRANA NEYRA, QUIEN SIN NINGUNA PRUEBA ACUSA A EX DIRIGENTES POLICIALES COMO CUEVA Y CARO DE ESTAR TRAS ALGÚN MOVIMIENTO POLICIAL QUE USA NOMBRES QUECHUAS, PERO ESTE SINVERGÜENZA TAMBIÉN DEJA ENTREVER QUE JAVIER DIEZ CANSECO (JDC) ES EL PATRÓN DE PEDRAZA, CELSO PASTRANA ES TAN BRUTO QUE PIENSA QUE EL PERSONAL NO SE VA A DAR CUENTA QUE ES EL QUIEN ESCRIBE, ES UN COBARDE, POR QUE NO SE ATREVE A FIRMAR CON NOMBRE PROPIO ESTAS ACUSACIONES, PERO PRONTO SALDRÁ A LA LUZ LAS DOCUMENTACIÓN OFICIAL QUE DEMUESTRA LO INMORAL Y DELINCUENCIAL QUE ESTE INDIVIDUO: CELSO PASTRANA ES UN VULGAR SOPLÓN POR QUE DELATO PÚBLICAMENTE UNA CONFIDENCIA DE SU PROPIO PADRE, POR QUE TAMBIÉN HIZO PUBLICO LOS DATOS CONFIDENCIALES DE CÓMO SU HERMANO JOSÉ PASTRANA SALIO CLANDESTINAMENTE DEL PAÍS CUANDO ERA PERSEGUIDO, PERO TAMBIÉN ES UN INMORAL POR QUE DEJO A SU PEQUEÑA HIJA EN EL ABANDONO POR UN LARGO TIEMPO EN PERÚ MIENTRA EL DISFRUTABA DE LA VIDA EN EUROPA, Y POR QUE DEJO EN EL ABANDONO A SUS ANCIANOS PADRES A LOS QUE NI LES HABLA, Y ES TAMBIÉN UN DELINCUENTE POR QUE A ESTAFADO AL SEGURO SOCIAL SUECO, POR QUE MIENTRAS ESCRIBA SU LIBRO Y POSTULABA AL CONGRESO PERUANO, RECIBÍA UN SUBSIDIO DE ENFERMEDAD HACIÉNDOSE PASAR POR ENFERMO EN SUECIA, Y ES UN OPORTUNISTA QUE A VECES SE DISFRAZA DE REVOLUCIONARIO, HABLANDO DE CHÁVEZ, Y A VECES DE AMIGO DE SUBVERSIVOS REGALANDO LIBROS A POLAY, ESCRIBIENDO CARTAS A SERPA CARTOLINI, PERO TAMBIÉN LE ESCRIBE CARTAS A LA JEFA DE LA POLICÍA DE BARCELONA PIDIÉNDOLE TRABAJO Y DICIENDO QUE ÉL A PROTEGIDO PERSONALMENTE AL SECRETARIO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA EN SU VISITA A PERÚ, ¿TOTAL EN QUE QUEDAMOS? ¿TE SORPRENDE FARSANTE? SI TENEMOS ESA CARTA, COMO TAMBIÉN TENEMOS LA QUE MANDASTE CUANDO ESTABAS DETENIDO EN 1987 AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DEL PERÚ, ¿QUIERES QUE TE HAGA RECORDAR LO QUE LE DECÍAS? TODA TU VIDA EN LA POLICÍA CUIDASTE EL CAPITAL DE LOS BANQUEROS, FUISTE AMIGO DE LOS OFICIALES, ¿YA NO RECUERDAS CUANDO LE LLEVABAS EL MALETÍN A TU AMIGO EL GENERAL MONTOYA? ¿YA NO TE ACUERDAS DE LAS BORRACHERAS QUE TE DABAS UNIFORMADO Y DE SERVICIO EN LOS BULINES DE LIMA? YA NO TE ACUERDAS DE LAS JOYAS QUE LE DEJASTE A TU MUJER MARITZA, O QUIERES QUE REPREGUNTEMOS A SERPA BRUNCE QUE FUE TU PAREJA DE SERVICIO DURANTE TANTO TIEMPO, TU SI ALGO DE DIGNIDAD Y HOMBRÍA DEBERÍAS HACER LO QUE TU PADRE TE A PEDIDO PÚBLICAMENTE Y CON UNA CARTA NOTARIAL, CAMBIARTE EL APELLIDO DE TUS PADRES Y NO SEGUIR MANCHÁNDOLO.
SE QUE TAMBIÉN ESTUVISTE VOCIFERANDO TUS AMENAZAS EN MI CONTRA, NO TE TEMO ¿QUIEN ERES Y QUE ERES? EN PERÚ NO ERES NADIE Y EN SUECIA ERA UN LIMPIADOR MAS Y ESTAFADOR, POR ULTIMO ¿DE QUE LIDERAZGO PUEDES HABLAR TU EN LA POLICÍA? ¿QUÉ ORGANIZACIÓN DIRIGES? ¿CUANTAS BASES TIENEN? ¿CUÁNTOS SON? UN DEFENSOR DE TERRORISTAS COMO TU NO PUEDE SER NI LÍDER NI DIRIGENTE DE LA FAMILIA POLICIAL, ERES UN TRAIDOR Y PRÓXIMAMENTE VOY A PUBLICAR TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES QUE DEMUESTRAN LO QUE DIGO.

REGULO PENA MAYORGA
ID 640203-2772

01/11/07

Victor Cerpa Brunce dijo...

Pastrana esta enfermo y necesita un siquiatra. Es un egolatra mentiroso que por alabarse no duda en atacar a todo el mundo, hasta a quienes le dieron de comer.

Yo te conozco bien porque hemos trabajado en la unidad de bancos. Pastrana ayayero de los oficiales, y eras tan acomplejado que te hacias pasar como oficial y te gustaba estar en los burdeles uniformado.

Nadie te hace caso porque poco a poco los colegas se han enterado de tu vida policial oscura. Ahora hablas de derechos humanos cuando eras un abusivo y prepotente con los civiles, peor si eran humildes.

Basta de mentiras estafador necesitas un siquiatra es la verdad.

Tu ex-amigo
Victor Cerpa Brunce

Carlos Rojas dijo...

PASTRANA: MENTIROSOS Y SINVERGUENZA

Soy policía en actividad y me veo obligado a aclarar al ex-policia CELSO PASTRANA NEYRA.

Conozco a Pastrana y desde siempre ha sido un individuo creido y sinverguenza. Hasta robó dinero que le dieron en suecia para ayudar a los colegas que estaban en la carcel, pero no les hizo llegar ni un centimo. Ha sacado un libro para alabarse y hacer creer que es un luchador. Yo me rio cuando leo o escucho sobre esta persona, porque era "soplon de los jefes" y le gustaba estar al lado de ellos.

Coincido con el colega Cerpa Brunce que le recomienda hacerse tratar con un siquiatra. Vean nomás sus ojos en las fotos que le gusta publicar.


Pastrana dejate de tonteras que ya se han enterado de tu vida aquí en el Perú, además de las estafas que has cometido en suecia. Eres bien conchudo y encima te atribuyes méritos que no tienes. Se acabó el engaño vividor de una anciana chilena que te da de comer pero le pagas mal.

Espero vuestra respuesta con muchas ganas

Carlos Rojas Lima
Telf. 225-7022

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

“DISTRITALIZACION, EL PATRULLERO DE MI BARRIO”, LA TEORIA DE LA “VENTANAS ROTAS” Y LA “TOLERANCIA CERO”.
Son respuestas a la inseguridad ciudadana que no garantizan eficacia en sus resultados

Por:
Enrique Hugo Muller Solòn
Abogado
Ex – Defensor del Policía (2005 – 2006)
mullerabogados@hotmail.com

El problema de la inseguridad en el PERU, viene provocando, entre otros muchos efectos, la elaboración y aplicación improvisada y difusa de estrategias ministeriales, policiales y de gobiernos locales, intentando cada una de ellas dar una respuesta inmediata a la comunidad que clama con justicia mayor Seguridad Ciudadana. Los últimos treinta años, en los cuales el problema de la inseguridad pública se ha instalado con tenebrosa solidez, han sido testigos de innumerables “programas” antidelictivos con resultados ciertamente desiguales en lo que se refiere a su eficacia. Todas pretenden prevenir y reducir la frecuencia o limitar la posibilidad de aparición de actividades criminales haciéndolas imposibles, más difíciles o menos probables, pero ninguna de ellas responde a un estudio de investigación serio, basado en experiencias anteriores, proyectos pilotos, medidores de gestiòn, u otra forma de garantizar su evaluación, sus resultados, su permanencia y su consolidación. Los expertos internacionales en temas de Seguridad Ciudadana, han integrado todos estos esfuerzos por mejorar la situación de criminalidad existente y que es común a todos los países de la región en cuatro grandes modelos internacionales de Seguridad Ciudadana destinados a prevenir el Delito: (1) Prevención Social del Delito (orientado a interrumpir la carrera delictiva neutralizando los factores de riesgo. (2) Prevención Situacional del Delito (orientado a disminuir las conductas reduciendo las oportunidades para que ésta se manifieste). (3) Prevención Multi - agenciada del Delito (a través de la conformación de Consejos o Comités de Seguridad Ciudadana) y finalmente (4) Prevención Comunitaria del Delito, (surge como una posible alternativa viable en medio del debate en torno al eje articulador de las estrategias contra la delincuencia con participación de la comunidad).

Dicho esto, y en mi condición de ex – Defensor del Policía, puedo decir que al parecer la inseguridad ciudadana seguirá siendo un problema creciente en el Perú, porque se siguen ensayando “Programas” carentes de sustento técnico, en algunos casos tratando de imitar experiencias internacionales, pero sin el soporte ni la infraestructura humana que le corresponde, porque ningún nuevo esquema de trabajo tendrá éxito, si no tenemos en cuenta al componente humano: al Policía; al profesional de la seguridad ciudadana, al experto, a la persona que llevará adelante estas nuevas estrategias; es el caso que el Señor Ministro del Interior Luis Alva Castro y el Señor Director General de la Policía Nacional del Perú Octavio Salazar Miranda, nos anunciaron hace unos meses la estrategia del denominado Plan de Distritalizaciòn de las Unidades Policiales de la VII – Dirección Territorial Policial - Lima, el mismo que permitiría la desconcentración de las unidades policiales, la racionalización de sus recursos acorde a los requerimientos por distrito, la reorganización policial por Jefaturas Policiales Distritales bajo un comando único, la identificación y cercanía con la población distrital y la articulación con autoridades locales para la seguridad ciudadana. Últimamente nos han anunciado como nueva novedad para mejorar los niveles de seguridad ciudadana y reducir en 10% los niveles del índice de delitos cometidos en los tres primeros meses de implementado el “lanzamiento” del programa “El Patrullero de Mi Barrio” http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=6&cat=1&sub=0&web=4427, estrategia policial que no es ninguna novedad en el Sector Interior ni en la Policía Nacional del Perú, porque este anuncio también lo hizo en su oportunidad el entonces Ministro del Interior Rómulo Pizarro Tomasio, noticia difundida el 24 de Febrero del 2006 en la Web del “Regional de Piura”, http://elregionalpiura.com.pe/archivonoticias2006/febrero_2006/febrero_24/regionales_24f.htm, sin embargo pese a todos estos anuncios, la situación de inseguridad en Lima y en el país en general, es cada vez mayor.

Programas como la Distritalizaciòn Policial (inspirado en el Plan Cuadrante de Chile), “El Patrullero de Mi Barrio” (copia incompleta del modelo internacional de POLICIA COMUNITARIA que por alguna razón no se le quiere presentar con el nombre que se le reconoce internacionalmente no obstante existir una exitosa experiencia de su aplicación en la ciudad de Trujillo los años 2003 – 2005)), la aplicación de las estrategias de las “ventanas rotas” (teoría del norteamericano James Q. Wilson) o de “tolerancia cero” (aplicado en 1993 y durante su gestiòn por el Alcalde de New York Rudolph Giuliani) requieren en primer lugar antes de ser aplicado una total transformación gerencial de la policía que va a administrar y llevar adelante estas estrategias. El cambio de orientación de lo reactivo a lo proactivo, el acercamiento con las comunidades, el uso eficiente de la tecnología y la rendición de cuentas, no es un tema que puede estar ajeno a la ejecución de estos Planes o Programa. No es fácil llegar a ser un Policía Proactivo, existe todo un proceso de cambio por recorrer, que pasa desde la selección del personal, el perfil, la capacitación, el estudio de la zona de trabajo, el equipamiento, los primeros contactos con la comunidad, las alianzas estratégicas, las redes de apoyo, la selección de programas definidos, la metodología a emplear, los sistemas de evaluación de resultados, etc. , pero sobre todo la decisión policial para lograr un cambio de cultura organizacional, descentralización del servicio policial y el apoyo total a esta nueva modalidad del servicio policial. La Distritalizaciòn policial, el “Patrullero de mi Barrio” o “policía comunitaria” requiere contar necesariamente con agentes policiales de nuevo tipo. Caso contrario, todo esfuerzo será inútil, como lo es hasta ahora.

Este modelo de accionar policial proactivo, que representa un fuerte avance en las relaciones comunidad – autoridad local - policía y que conjuga adecuadamente la prevención del delito, con el trabajo reactivo y represivo que realiza la policía frente a la inseguridad ciudadana, tiene que convertirse en una realidad nacional pero no de manera improvisada, ni haciendo anuncios que de alguna manera pareciera que solamente pretenden mejorar la imagen del Sector Interior frente al incontenible avance de la criminalidad. El PERU demanda una Policía Nacional que comprenda junto a su rol histórico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la niñez, pero que además se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus barrios, a tener una convivencia pacifica con sus vecinos, a sentirse seguro en sus casas y en sus centros de trabajo.

La Policía Comunitaria o si se le quiere llamar “El Patrullero de Mi Barrio”, debe ser entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo que trabaje en todos estos aspectos y que además propicie generar Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica, pero no engañemos a la sociedad ni subestimemos a nuestros efectivos policiales, en nuestra Policía Nacional del Perú existen Policías (hombres y mujeres) deseosos de participar de estas nuevas experiencias, algunos de ellos con amplios conocimientos prácticos en la aplicación de la metodología proactiva que deben ser convocados como Instructores y capacitadores; si esto no es así, si no se cuenta con una verdadera voluntad de cambio en la Policía Nacional, si no se hace una selección previa, si no se facilitan a los integrantes de nuestra Policía de los instrumentos y de más habilidades para poder desarrollar esa tarea, para entender la diferencia, para entender que también se necesitan formas diferentes de ver las cosas y de trabajar con personas que posiblemente tengan que entender muchas cosas que desconocen, no se lograrán mejores resultados que de los hasta hoy existentes.

El Policía peruano por formación y por metodología de trabajo en el servicio es prioritariamente reactivo, el solo hecho de hacerle la indicación que a partir de tal día, tendrá que desarrollar su trabajo con una metodología diferente (proactivo), no da resultado de ninguna manera porque no se encuentra preparado ni adoctrinado mucho menos concientizado y ante la falta de monitoreo de estas anunciadas estrategias, que “mueren” en el mismo momento en que se inicia su ejecución, el trabajo policial asume por inercia el modelo tradicional, esto es el modelo reactivo, es decir patrullar las calles en espera de un llamado de auxilio o de la visualización de algún hecho delictivo o atender la llamada de la central de radio para dirigirse al lugar donde se ha producido un delito. Y este es el modelo que actualmente prioriza la Policía Nacional para prevenir el delito.

Pero hay que ser objetivos, ya no es real que la patrulla policial por su sola presencia inhibe a los potenciales infractores de cometer delitos, y el segundo, ya no es real que la presencia policial disminuye el miedo y la percepción de inseguridad en la población. Por otro lado, las patrullas dirigidas rápidamente al incidente o lugar donde se ha cometido un delito (Unidades de Emergencia del 105) no producen más seguridad y las posibilidades reales de detener a algún sospechoso disminuyen después del primer minuto de cometido el delito por cuanto el autor o autores se dan a la fuga, lo que sumado al hecho de que en promedio las víctimas tardan alrededor de 4 a 5 minutos en tomar el teléfono para reportar el delito (si es que lo hacen) y el tiempo que la patrulla demora para llegar al lugar, reduce dramáticamente las posibilidades de éxito de un sistema basado en la rapidez para responder a las llamadas. En la misma línea, el modelo de patrullas preventivas formadas por parejas en vehículos policiales, a pié o a caballo, sin una corresponsabilidad o integración con el barrio que vigila demuestra generar un mayor aislamiento de la policía con la comunidad y una especie de ensimismamiento de la pareja de policías en sus propios problemas o intereses, alejándolos del entorno y de la población sin generar confianza o seguridad en ésta.

Los despliegues de policías y patrulleros ejecutando mega operativos puntuales y coyunturales (con asistencia de medios de comunicación y conferencias de prensa inclusive), si bien pueden neutralizar muchas posibilidades de delinquir en los lugares donde son desarrollados, no le aseguran a la Policía el control de la delincuencia; es más, muchas veces le producen el desconcierto de comprobar su aumento, derivado en el fracaso de este tipo de procedimientos que actúan parcialmente en los efectos del delito, pero con poca incidencia para evitarlo o neutralizarlo. En este sentido, no es justo ni transparente, informar a la comunidad en materia de prevención del delito, logros no alcanzados ni cifras estadísticas que no son reales, sería mucho mejor, realizar una verdadera reorganización del trabajo policial, con ayuda de los técnicos, de los conocedores, de los especialistas. La policía debe brindar un servicio eficaz, eficiente, de calidad y fundamentalmente, honesto y fuera de toda sospecha, situación que amerita ser verificado y evaluado permanentemente.

El esfuerzo de la Policía Nacional del Perú tiene que concentrarse en generar progresivamente una nueva cultura policial, es decir un cambio filosófico que se traduzca en mentalidad y metodología diferentes, donde el habitante se sienta protegido por la policía como regla general y no como suceso extraordinario. La formación y la capacitación es muy importante y creo que aún es escasa cuando queremos utilizar con mucha facilidad un nuevo discurso: El discurso proactivo; un discurso que no lo tienen aún muchos de los policías que se encuentran en los diferentes niveles de comando de la PNP y en el día a día en la calle. Traslado mis puntos de vista al Señor Ministro del Interior y al Director General de la Policía Nacional del Perú.

Unknown dijo...

Realmente todo lo q se dice es cierto, pero tengo la esperanza que mi Perú cambiara, solo cuando todas las fuerzas sociales, laborales y políticas lo decidan.
La policia esta corrumpida desde los altos mandos xq son ellos lo q piden coimas por destacar a un PNP a un lugar o a otro, cambio si pero desde arriba.
A la policia se la respeta, por que es un insulto darle 5 soles, ahora ese es el lema, y tambien, aprovecho la oportunidad para darles un consejo: "La familia es importante en toda la extensión de la palabra entonces se debe respetarla" y aqui va el consejo: cuando decidan tener familia solo tengan una y no varias, por q los q mas sufren son los hijos, conozco a varios q se aprovechan del uniforme y de su condición de autoridad.

Anónimo dijo...

yo soy un joven policia en formacion y antes de decidir unirme a esta gran institucion lei el libro del señor Pastrana,me lo trajo mi padre,me sirvio mucho para por fin decidirme a ser policia,y estoi seguro que la lucha que empezo no esta perdida porque siempre existiran hombres dispuestos a morir por un noble ideal,esta es una frase que estoi escuchando seguido ultimamente,UN ABRAZO FRATERNO DESDE LA EO-PNP SEÑOR PASTRANA

Jorge Siapo Moreno dijo...

Estas lineas lkas escribo para los pseduo luchadores sociales que me anteceden en los comentarios y que al mismo tiempo no merecen la pena mencionarlos; veo las apreciaciones que tienen respecto al Sr. Celso Pastrana a quien tengo el gusto de conocer y haber tratado personalmente, pero que tambien a dichas personas no tengo el gusto de conocer para saber sobre sus planteamientos reinvindicatorios de la familia Policial.
Queria ser preciso en una cosa sencilla en que lugar weeb, escrito o hablado se puede tener conocimiento de sus ideales o de los resultados de su trabajo social a favor de la PNP, asimismo se consideran tan dignos para tirarle la primera piedra al Sr. Pastrana. Hago presente que no lo estoy defendiendo. solo escribo estas lineas para tener conocimiento de sus planteamientos a favor de la familia policial.
Finalizo este sencillo comentario sorprendiendome por el tipo de unidad policial que predican y proclaman dignos de cualquier egolatra al que solo les interesan sus intereses personales o los de los miles de integrantes de la familia policial, olvidense de los problemasa personales o familiares del Sr. Pastrana, que no son de prioridad institucional y presneten resultados como la obtenciòn del FOSPOLI, que se obtuvo como consecuencia del la Huelga del 87, que fue liderada por quien ahora lapidan, se olvidaron de mencionar esto, los demas beneficios que no se obtuvieron por la detencion del lider como la canasta pan y otros fueron por que estos señeores que ahoran se rasgan las investiduras estaban escondidos evitando que se vea como se orinan en los pantalones. A pesar de ser policia en Actividad desconosco el resultado de sus trabajo pero solo se que saltan a la palestra cada que se rumorea un paro policial, aparte del pseudo trabajo que les muestran a las instituciones internacionales para formar el Sindicato de Policias con la esperanza de recibir las remesas economicas que no son controladas. Asi cualquiera es revolucionario.
Lei el Libro del Sr. Pastrana y si le ayudaron a escribirlo no creo que sea un pecado mayor o es que les duele alguna de sus lineas.
Jorge Siapo M. 30551826, no tengo miedo dar mi nombre ni mi CIP y tampoco tiene nada de malo usar seudominos quechuas

Diego de la Vega dijo...

Estoy de acuerdo con el sr. siapo el sr. celso pastrana logro algo por la policia si..pero desde ahique ...necesitara un psiquiatra como dicen varios disque sre. atras, pero ustedes que han hecho por la familia policial ahora???

Anónimo dijo...

candace michelle lesbian video indian teen lesbian video dump free lesbian no sign up porn laton lesbian ebony pussy lesbian dildo black dahlia lesbian feet lesbians tickling

Anónimo dijo...

pastrana sogue adelante, no te rindas.. esos mediocres de quienes te atacan nunca hicieron nada y ademas se metieron como ratas esos tiempos para q no lo saquen la mierda como a ti te sacaron por tu lucha, viva pastrana...
un policia que te conoce y estima.

Anónimo dijo...

ES TRISTE HACER LEÑA DE ARBOR CAIDO CUANDO SE COBIJARON EN SU SOBRA, ESTOS MDIOCRES DIRIGENTES QUE AHORA ATACAN AL SEÑOR PASTRANA SON UNOS OPORTUNISTAS, SEÑORES QUISIERA DEBATIR CON USTDES SOBRE SUS PROPUESTAS Y BASES QUE TIENEN A NIVEL NACIONAL PERO CREO QUE ES PERDER TIEMPO CON ESTAS BASURAS MEDIOCRES QUE SOLO SABEN ATACAR Y NO LUCHAR CUANDO EL AÑO 87 SE ORINABAN EN LOS PANTALONES Y BUSCABAN UN HUECO COMO RATAS PARA METERSE, HOY MAS QUE NUNCA ME DOY CUENTA QUE NUESTRA GLORIOSA POLICIA NACIONAL NUNCA CAMBIARA, NUNCA MIENTRAS TENGA DELICUENTS Y COBARDES QUE SE VENDEN MUY RASPIDO DEJANDO ABANDONADO A SUS GENTE Y A TODA LA FAMILIA POLICIAL.
A QUIEN LES CAIGA EL GUATE QUE LO CHANTE COBARDES Y MEDIOCRES.

Anónimo dijo...

PASTRANA ENCABEZÓ LA RESISTENCIA POLÍTICA POLICIAL CONTRA EL GOBIERNO CRIMINAL Y CORRUPTO DE ALAN-RATA EN LOS 80. AHORA NO SON NUY DISTINTAS LAS COSAS PERO ACEPTEMOS QUE SE HA PROFESIONALIZADO A LOS POLICÍAS Y QUE ESTE GOBIERNO NO ES UNA CLEPTOCRACIA COMO LA DE LOS RATAS NARCO-INDULTADORES.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...