martes, julio 03, 2007

Perù: Pais de Contrastes y Miserias

Es curioso que mientras el Mitómano y Compañía, vociferan a los cuatro vientos que estamos por buen camino; que la economía sigue creciendo que nuestro País tiene un crecimiento sorprendente. Esto no se ve reflejado en los bolsillos de la inmensa mayoría de peruanos y lo que es peor, sigamos viviendo situaciones propias de paises que no alcanzan ní el mínimo nivel de desarrollo. Para muestra un botón: La carencia de vacunas en los hospitales del Interior del país. Si en Lima se presentan situaciones como estas dos o tres veces al año, imaginemos el panorama en aquellas regiones a donde los políticos hijos de puta; sólo llegan para captar votos.
Es justo que el sistema de salud siga presentando estas situaciones dramáticas, no es caso una meta de todo Estado, velar por el bienestar y la salud de sus ciudadanos?, no son acaso la Educación y la Salud las bases de una sociedad productiva y motor del desarrollo de nuestro País.
Seguiremos soportando cada dia la actitud estúpida de alguien que intenta subir en las encuestas, pero que no es capaz de desarrollar, como un verdadero estadista; políticas que mejoren los indices de calidad en los estandares de vida de los peruanos más pobres. De impulsar políticas que eviten que cada año mueran cientos de niños, que no mueren tanto por el frio, si no por la falta de previsión. No creo que esto sea mucho pedir. O acaso siempre tendremos el estigma de ser gobernados por imbéciles y badulaques? !!
=======================================================

No hay vacunas en hospitales del interior
• Carencia es grave en Chiclayo. En Federación Médica dicen que el desabastecimiento es "usual" en Lima y en las provincias.
Los efectos de la huelga acatada por los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) no solo afectan a los nosocomios del sector, sino también a los hospitales del Seguro Social, EsSalud.
La República comprobó que en el hospital Naylamp de EsSalud, ubicado en el centro de Chiclayo (Lambayeque), existe desabastecimiento de vacunas. Se trata de la Pentavalente HBB que se inocula a bebés de dos, cuatro y seis meses de edad. Evita la polio, tétano, tos, influenza y hepatitis.
Autoridades de ese importante hospital explicaron que las vacunas son entregadas por el Ministerio de Salud. Sin embargo la huelga que mantienen los trabajadores del Minsa ha impedido el reparto oportuno del lote correspondiente al presente mes.
Ante esta situación, los padres se ven obligados a desembolsar hasta 169 soles para adquirirla.
En busca de una solución
Consultado al respecto, el director regional de salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, informó que también hubo desabastecimiento de dicha vacuna en el sector que dirige.
"El lote (de vacunas) que tenía el Perú también fue repartido en la India. En este país se presentaron reacciones adversas como vómitos, fiebres; debido a ello, las autoridades decidieron esperar y conseguir otro lote de vacunas", explicó Echeandía Arellano.
Además agregó que las vacunas llegaron a Chiclayo hace 10 días, pero que debido a la huelga no se han podido repartir las dosis necesarias a los nosocomios del Minsa y de EsSalud. "Mañana (hoy) vamos a conversar con los trabajadores para llegar a un acuerdo y poder repartir las dosis necesarias", sentenció. En ese mismo sentido, fuentes del Ministerio de Salud en Lima explicaron que las conversaciones ya están avanzadas y que en cualquier momento arribarán a un acuerdo.
Carencia permanente
En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, aseguró que la carencia es "permanente" en los hospitales de todo el país, incluida la capital. "Solo en Lima el desabastecimiento de vacunas se presenta dos o tres veces al año. La carencia es usual y cuando hay paralización esta situación empeora. En el interior la crisis es más aguda", advirtió.
Claves
MÁS CARENCIAS. En el hospital nacional Almanzor Aguinaga solo existen dos dosis de la Pentavalente HBB.
PRIORIDAD. La implementación de una cadena de frío en todos los establecimientos de salud del país para preservar las vacunas y medicinas que requieran conservarse a bajas temperaturas será prioritaria en el segundo "shock" de inversiones para el Ministerio de Salud, aseguró el titular del portafolio Carlos Vallejos.
Necesitan refrigeración
La prevención de las enfermedades significa inmunizaciones y esto a su vez implica vacunas en buen estado de preservación. Para conservarlas deben mantenerse refrigeradas entre 2 y 8 grados. Esta "cadena de frío" es controlada o manipulada por personal especializado del Ministerio de Salud que actualmente acata una paralización indefinida.
Los trabajadores administrativos, técnicos asistenciales, entre otros, paralizan sus labores en demanda del pago de sus Aetas (Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial), nombramiento del personal, etc. "Aunque el personal médico no acata esta medida, la Federación Médica respalda esta paralización", recalcó el presidente de dicho gremio, Julio Vargas La Fuente.
Extraido de La República On Line

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...