miércoles, julio 25, 2007

Perú: 70 Niños Mueren Por Heladas

Son las heladas un fenómeno esporádico o es algo usual en la región andina?. Todo sabemos que es algo usual.. entonces donde estan las políticas de Estado que se adelanten a hechos como los ocurridos. Cual es la estrategia gubernamental para enfrentar la pobreza en estas zonas, que vuelve más vulnerable a la población infantil?. Es que acaso sólo se espera que ocurra para salir a la palestra y anunciar estúpidas campañas como "donar un abrigo".
Por Dios !!! hasta cuando vamos a esperar que cada año sigan muriendo los niños del ande, sólo por la falta de previsión y de una verdadera política que enfrente de plano la precaria situación social de esta gente. Lo que esto demuestra es que carecemos de una clase política con visión y estrategia y sobre todo de un verdadero estadista que lidere a la Nación y la lleve por la senda del desarrollo. Lo que ahora tenemos es simple chauchilla de 3 por medio.
==================================================
Noticia que aparece en la BBC de Londres edición On Line.
Más de 70 niños han muerto en Perú a consecuencia de las bajas temperaturas que están castigando a las comunidades ubicadas en las zonas más altas del territorio.
Las fuertes heladas por debajo de los cero grados centígrados obligaron a las autoridades a desplegar médicos y funcionarios de defensa civil en las zonas más remotas de la cordillera andina.
Las muertes de niños menores de cinco años se han producido por enfermedades respiratorias en las regiones alto andinas de Cuzco, Arequipa, Puno, Junín, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, le dijo a BBC Mundo que a pesar de las malas noticias esperaban un cuadro aún peor.
"Hoy a la fecha tenemos 77 muertes por neumonía. Esto innegablemente no es un resultado que nos dé una tranquilidad, ni que estemos contentos porque una vida no tiene valor, es algo incalculable, pero la verdad es que esperábamos algo mayor", afirmó Vallejos.
Despliegue de médicos
El ministro agregó que más de 1.800 médicos han sido desplegados en zonas rurales del país donde se han presentado el mayor número de enfermedades respiratorias debido a lo retirado que están esas comunidades de hospitales y centros de salud.
Por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar los termómetros han registrado temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero.
Por ello el Instituto de Defensa Civil (Indeci) coordinó una campaña con el fin de recolectar abrigo para aquellos que están más afectados.
"Esta campaña ha dado resultados muy positivos, por ejemplo, en Lima hemos recibido más de 300 toneladas de ropa y prendas que las personas naturales, instituciones del estado o empresas han otorgado o siguen aportando para ayuda", le informó a BBC Mundo el jefe del Indeci, general Luis Salomino.
Continuarán bajas temperaturas
Sin embargo, se cree que las bajas temperaturas continuarán al menos hasta septiembre y se teme que incluso en algunas regiones amazónicas el termómetro registre 10 grados centígrados, algo sumamente inusual en zonas bajas y lluviosas.
Willy Flores, pronosticador del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú, indicó que en la primera semana de agosto el frío se intensificará en las regiones altiplánicas de Puno y Huancavelica.
"Se estima que esas condiciones prevalecerán en esas regiones, en especial las que están ubicadas por encima de los 3.000 metros, donde el termómetro seguirá marcando por debajo de los cero grados", señaló.
Debido a este escenario, se cree que el número de personas afectadas por enfermedades respiratorias sobrepase las 70.000.
Fuente: BBC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante el invierno, en la zona norte de USA, Canadá, Europa, etc., etc., las temperaturas bajan muchisimo mas que menos diez grados centígrados(-10ºC).

Esto es asi, muchisimo antes de que el hombre estuviera sobre la faz de la tierra y seguirá habiendo esas temperaturas seguramente hasta muchisimo mas que la vida miserable de nuestros actuales gobernantes, sin embargo la gente de esas zonas siguen trabajando, produciendo y cagandose de risa de las variaciones climáticas.

Es cierto que también mueren algunas personas, pero fundamentalmente por accidentes, tormentas de nieve y algunos homeless desprevenidos y reacios a la ayuda humanitaria y que son sorprendidos en medio de la noche por alguna subita helada.

¿Por qué ahi sobreviven y en nuestro medio no?. Claro, avispado lector. Unicamente por que ahi no hay pobreza extrema como la que tenemos aqui. ¿Por donde debería caminar entonces la solución de este milenario problema?, sencillo : invertir en la reducción de la pobreza en las zonas de nuestras serranías.

Dejémonos de palabrerías baratas y de soluciones basadas en la caridad. Afrontemos decididamente el problema en su raiz y no en su sintomatología : hay que erradicar la pobreza (pero creo que para lograr ello, antes tendríamos que erradicar a esta manga de embusteros que tenemos como gobernantes).

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

Anónimo dijo...

uste nos miente no es cierto

Anónimo dijo...

Es cierto, mientras exista pobreza en esos lugares ques siempre son afectados por las frios tan bajos, la muerte de niños y ancianos estara presente. Lo que indigna es en el gobierno central y congreso haya (con algunas aunque pocas respetables excepciones) haya tantos sinverguenzas cara dura que solo ve su curul como una fuente de ingreso economico para hacerse tan rico como les crece la panza: Nunca habra una digna solucion para esta pobre gente que con ilusion vota por un candidato presidencial que ofrece ilusiones solamente: acabr con la pobreza, que infames y mentirosos. Alan Garcia nunca hara nada por ellos pues para el no son personas de "primera clase", desgraciado, verguenza debiera darle de colocarse la faja presidencial y de representarnos a los peruanos.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...