viernes, julio 20, 2007

Alan Y el Apra Defraudaron A Pobres

Interesante artículo que hace un análisis de la coyuntura política en el Peru, y como el Mitómano de los 80's, ha regresado recargado. Sin el menor síntoma de haber cambiado. En fin a veces la gente se comporta como los perros: vuelven a engullir su vómito. Los que vivimos la época de las colas, el terrorismo, la falta de alimentos de primera necesidad y la hiperinflación, tenemos bastante memoria como para habernos podido dejado embaucar por el encantador de serpientes de Garcia.
====================================


ANALISIS - Pobres, desencantados a un año de Gobierno de García
Jueves 19 de Julio, 2007 10:16 GMT

Por María Luisa Palomino
LIMA (Reuters) - A pocos días de cumplir un año de su segundo mandato en Perú, el romance del presidente Alan García con la mayoría de los peruanos parece haberse terminado.
García logró conquistar el corazón de los mercados, pero descuidó demandas de millones de personas que viven en la pobreza, lo que generó una ola de protestas considerada la mayor crisis social de su gestión, dijeron analistas.

Maestros públicos, trabajadores de diversos gremios y campesinos realizaron durante las últimas semanas violentas manifestaciones, con pedidos que van desde cambios en la educación estatal hasta el asfaltado de una carretera y la disminución del precio de los fertilizantes.
Las protestas, que dejaron tres muertos, 34 heridos y más de 300 detenidos, coinciden con la caída en la popularidad de García, quien asumió el cargo el año pasado y tras registrar un 63 por ciento de aprobación en agosto del 2006 pasó a un 42 por ciento en junio de este año, según la firma Ipsos Apoyo.

En un intento por apagar las protestas, el presidente anunció el miércoles medidas para evitar el alza de precios de algunos productos básicos como el pan, entre ellas la eliminación de aranceles al trigo y a los fertilizantes.
"García ha tranquilizado a un sector de su primer Gobierno, a los empresarios y al capital, pero el otro inquieto que quedó muy maltrecho en su primer mandato fue el de los trabajadores," dijo a Reuters el analista político Santiago Pedraglio.

Tras la severa crisis económica que vivió el país en su primera gestión entre 1985 y 1990, la nueva elección de García desató temores en algunos sectores, que aún recuerdan cuando Perú se sumió en la hiperinflación, sin créditos internacionales y con reservas nulas en el Banco Central.
Pero tras la asunción de García el 28 de julio del año pasado, la economía peruana apuntaló su crecimiento en el 2006 con un 8,03 por ciento, la tasa más alta en 11 años, principalmente por las exportaciones de minerales, que gozan de altos precios en el mercado externo, y por la creciente demanda interna.

Para este año las perspectivas son también auspiciosas.
"El crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) continuará siendo sostenido por una demanda interna robusta, llevando a Perú a permanecer entre las economías de mejor desempeño en el mundo. Esperamos que el crecimiento del PBI alcance 7,8 por ciento," dijo esta semana la correduría local Centura.

¿CAMBIO RESPONSABLE?
A diferencia de su anterior Gobierno, hoy las reservas marcan niveles récord, pero casi la mitad de los peruanos vive aún en la pobreza y tiene demandas tan elementales como agua potable, electrificación y empleos dignos.
García, pesentándose como "el cambio responsable," venció en los comicios del 2006 por un estrecho margen al militar retirado Ollanta Humala, quien fue apoyado públicamente por el venezolano Hugo Chávez y, con planes de nacionalización, logró un fuerte respaldo entre los más pobres.

"García no ha tomado en cuenta el contexto en el que fue elegido, un contexto en que se expresó a través de Humala e incluso de él mismo un cierto malestar social, económico y político," dijo el analista político Alberto Adrianzén.
Humala y García disputaron la presidencia de Perú tras vencer en una primera ronda a la ex legisladora Lourdes Flores, la candidata preferida por los mercados.

"El no está gobernando para la gente pobre sino para la gente rica. Queremos que si ha prometido un cambio responsable lo haga y si no puede se retire," dijo la maestra Elma Suárez, de 35 años, mientras protestaba en el día de su cumpleaños cerca de la sede del ministerio de Educación.

El ministro de Economía, Luis Carranza, reconoció hace unos días que Perú enfrenta un problema de expectativas de la población más pobre, que no ve con rapidez los frutos del sólido crecimiento económico del país.
Pedraglio consideró poco probable que las protestas pongan en riesgo la continuidad de García en el cargo.

"García tiene por delante una agenda absolutamente realizable en los marcos de una economía de mercado," afirmó.
"La población intenta recibir mayores ingresos, beneficios económicos del crecimiento, pero también hay una protesta para que se le tome en cuenta," refirió por su parte Adrianzén.
Fuente: Reuters

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi padre solía reprendernos, a la vez que aconsejarnos cuando, cuando de puro inexpertos, hacíamos cosas que no salían tal como hubieramos querido : "por qué hacer las cosas mal, cuando se pueden hacer bien?" nos decía.

Pasados los años, siempre viene a mi memoria esta máxima paterna, cada vez que aprecio esta fijación mental con el fracaso que parece acompañar a Alan Garcia en el desempeño de su gobierno. Por qué, lo que para muchos parece claro, a nuestro (?) gobernante resulta tan oscuro, abstracto o extraño.

Por ejemplo, lo ocurrido recientemente con los maestros. Nadie en su sano juicio podría haber pensado que la huelga iba a durar toda la vida. Es obvio que esa hipótesis no pasaría ni por el mas alucinado de los cerebros. Entonces, por qué llegar al extremo de una paralización a nivel nacional?.

Si la solución de la huelga tuvo que tener la participación del Primer Ministro, significa que NADIE, absolutamente NADIE por debajo de él (incluido el ministrillo de Educación) tenía la capacidad, la habilidad, ni la sagacidad para lograr una solución. Es decir, el Estado (todos nosotros) paga sueldos a una manga de incompetentes que no tuvieron ni la mas remota capacidad para solucionar un problema.

Por qué dejaron que se produjera la huelga?. No hay un comité de prevención de crisis?. Se debe esperar que una oleada de conflictos asole el pais para recien ponerse a pensar en soluciones?. Entonces, en qué malgastan el tiempo todos estos funcionarios y comelitones que si cobran puntual y religiosamente su sueldo? Ahi están Don Comechado, Don PanzaGorda, Don Ocioso en los diferentes ministerios sin la menor capacidad para vislumbrar posibles problemas. No hay un sistema de inteligencia que monitoree posibles problemas y ponga a trabajar a todos los funcionarios ociosos?. O es que ellos solo están para desayunitos en el San Antonio o en el Tanta?.

Vamos, que no hay que ser un iluminado para anticiparse a los problemas, que por lo demás, los apreciamos todos y cada uno de los dias. Los vemos en las calles, en los diarios, en los noticieros. Es que los funcionarios de gobierno no solos son flojos sino tampoco leen temas de actualidad?. Por lo menos revisen los bloggers y dejen de jugar al Solitario en la computadora, que, por lo demás, la pagamos TODOS LOS PERUANOS con nuestros impuestos.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...