domingo, junio 17, 2007

Perú Demanda a Telmex


Demanda a Telmex por necrópolis

El INC señaló que el daño alcanzó a fardos funerarios, textiles y osamentas.
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú demandó el viernes a la mexicana de telecomunicaciones Telmex, por supuestamente haber dañado una necrópolis preincaica declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Según Alfredo González, director del INC en Ica (donde se encuentra el cementerio milenario), Telmex (Teléfonos de México) destruyó unos 400 metros cuadrados de la necrópolis de la cultura Paracas mientras realizaba obras de tendido de red telefónica de fibra óptica.
"La persona que ha ordenado esta obra parece que no es peruana, pues debe saber que para trabajar en un sitio así se debe solicitar autorización", observó González a la agencia Andina.
El INC dijo que Telmex dañó también tres fardos funerarios de cuerpos humanos momificados de 2.000 años de antigüedad, muros, restos textiles y osamentas.

González informó a la agencia de noticias Associated Press que se está evaluando la gravedad del daño al sitio arqueológico, a fin de exigir las sanciones correspondientes u otro tipo de compensación, como trabajos públicos en el área por parte de Telmex.
Telmex no hizo declaraciones respecto al caso. La compañía tenía permiso del instituto para instalar cables en el área, pero no se conocen más detalles.
La necrópolis de Paracas está ubicada en la provincia de Pisco, en el departamento de Ica, al sur de Perú, y tiene más de 2.000 mil años de antigüedad.
La cultura Paracas se desarrolló entre los años 600 y 100 antes de Cristo.
Tomado de La BBC

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...