viernes, junio 22, 2007

Base Militar Yankee en el Perú

Una interesante entrevista publicada en el Diario Expreso on line y que permite abrir algunas luces sobre el tema de instalar una Base Militar Yankee en el Perú.
-----------------------------------------------------------------------------

Chile tuvo base militar norteamericana el 85
País vecino aspira a ser socio de la OTAN.El experto en geopolítica Alberto Bolívar afirmó que Chile tuvo una base militar norteamericana en 1985 y que el objetivo actual del vecino del sur es convertirse en aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para “ser el gendarme de Sudamérica”.

–Representantes chilenos han señalado que EE UU instalará una base militar en el Perú, ¿es cierto? Ha sido un psico social de la inteligencia chilena para llamar la atención a nivel internacional y añadir un elemento más que quieren utilizar en la Corte de La Haya. Pero en mi opinión los sectores elitistas que hay en Chile estarían preocupados porque una eventual base estadounidense en el Perú constituiría un enclave disuasivo.
–¿Qué consecuencia tendría que el Perú sea un enclave disuasivo? Un tercer país instala una base en un país (Perú) que tiene un diferendo con otro (Chile) y, este otro, sentiría restringida sus aspiraciones de iniciar acciones hostiles. Lo que podría ser peligroso es que los estrategas chilenos del ala expansionista estarían diciendo: “cuidado, los peruanos van a tener presencia norteamericana a partir de 2011, si nosotros estamos pensando hacer algo, hagámoslo antes”.
–¿Alguna vez se instaló una base norteamericana en Chile? Claro, en junio de 1985 Chile firmó un tratado que ampliaba la pista del aeropuerto de Mataviri en las islas de Pascua para permitir el aterrizaje de los transbordadores espaciales de EE UU en caso de emergencia. Estos eran parte de la llamada Iniciativa de Defensa Estratégica, más conocida como la “Guerra de las Galaxias”.
–Ellos saben de la importancia de tener una base militar estadounidense en un país... Claro, al menos ser considerado por los EE UU algo más que un socio estratégico confiable, es decir un aliado efectivo.
–¿Cuál es el objetivo de Chile? Está apuntando a que le den la categoría de aliado extra OTAN, que le daría EE UU, porque Chile es el único país de Sudamérica que para el 2010 ya habría alcanzado los estándares militares de la OTAN. Es decir, las Fuerzas Armadas de Chile van a poder operar con cualquier fuerza armada de la OTAN.
–¿En qué le beneficia a Chile esta situación? Sus Fuerzas Armadas van a tener la organización, los sistemas de armas, las comunicaciones, la doctrina para interoperar con cualquier FF AA de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Allí sería mucho más fácil para Chile ser considerado aliado extra OTAN, que es la categoría que se le ha dado a países como Israel, Corea del Sur y Egipto, que son muy pocos y con eso tendríamos a Chile en una suerte de gendarme.
–¿Cuáles son las funciones de la OTAN? La OTAN en un escenario futuro podrían realizar acciones contra las drogas, y si tienen un aliado extra OTAN acá (en Sudamérica), ya tiene un instrumento.
–Entonces, ¿Chile quiere seguir siendo un aliado de EE UU? Siempre lo ha sido. Lo que le preocupa es que el Perú sea ahora el nuevo aliado.María Teresa García
Extraido del Diario Expreso Peru

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...