jueves, mayo 31, 2007

El APRA Tiene Su Canchaya

Hasta el momento, el Apra había sido un simple observador de las denuncias contra parlamentarios de las otras bancadas. Los escándalos no lo alcanzaban, y el único caso concreto que le preocupaba era el pedido para suspender a su legislador puneño Tomás Cenzano, pero nada que pudiera compararse con la magnitud de los expedientes Elsa Canchaya, Ricardo Pando o Walter Menchola. Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada a este diario, el Apra también tendría su propia 'Canchaya'.
De acuerdo con el dato alcanzado, la congresista Tula Luz Benites Vásquez, representante aprista de La Libertad, contrató el 1 de agosto de 2006 a Juan Carlos Cuadros Noriega, un militante del PAP, sin trabajo estable, quien -oficialmente- figuró en la planilla del Congreso hasta diciembre del año pasado, a pesar de que nunca recogió su fotocheck, documento de uso obligatorio para todos los servidores del Parlamento, ni utilizó el correo electrónico que este asigna a todos sus trabajadores. Fuentes de la administración del propio Palacio Legislativo confirmaron estos datos.
Cuadros Noriega fue contratado para cubrir la plaza de auxiliar, es decir, no requería título profesional, y su sueldo mensual neto era de 1,741.66 nuevos soles, además de los 500 nuevos soles que se entrega a los trabajadores por refrigerio; en total, 2,246.66 nuevos soles.

BAJO LA MESA. Las indagaciones efectuadas refuerzan la tesis de un presunto 'acuerdo verbal' entre Benites y su 'trabajador' por el cual este aparecería de manera oficial en la planilla y podría hacer uso del seguro social, pero entregaría a la congresista la tarjeta bancaria correspondiente a la cuenta en la que se depositaba su sueldo y el bono de refrigerio.
Perú.21 tuvo acceso a las boletas de pago de Juan Carlos Cuadros Noriega, en las que se acredita el monto que percibía, su fecha de ingreso y el número de su código de trabajador.
Tras los datos que se nos proporcionaron, buscamos a Cuadros y lo encontramos en una de las calles de Breña. Confirmó que él aparecía en la planilla del Parlamento y dijo que no cobraba porque no tenía acceso a la tarjeta bancaria ni al código de esta. "Cualquier tema, pregúntele a la congresista Benites", manifestó y se retiró.
Un detalle que se debe tomar en cuenta es que en la boleta figura el número de la cuenta del Banco Continental en la que se depositaba el sueldo. Si el Congreso desea hacer una investigación exhaustiva e independiente, podría solicitar información a dicha entidad sobre la cuenta bancaria 001103613202001 y corroborar -como aseguró el propio Cuadros- que los retiros efectuados con la tarjeta se realizaban, principalmente, en las agencias de La Libertad. Cuadros no habría realizado viaje alguno a la cuna del aprismo desde hace más de dos años.
Este diario buscó, desde el domingo pasado, a la legisladora Benites. Su secretaria -a quien se le puso en autos sobre el tenor de la denuncia- informó que se encontraba "incomunicada" en Puerto Maldonado, en misión de trabajo.

SU VERSIÓN. Sin embargo, anoche, alrededor de las 21 horas, y al parecer luego de que un familiar de la legisladora -quien es vocal supremo- tomara conocimiento del caso, recibimos curiosamente dos llamadas. La primera, de Cuadros, quien cambiando su versión dijo ahora que él dejó de trabajar porque se encontraba enfermo. A los minutos, fue la propia Tula Benites la que se contactó para contar la misma historia. Que su 'trabajador' se retiró en diciembre porque estaba mal de salud (aunque reconoció que no le presentó certificado médico) y que lo volvería a contratar en los próximos días.
Al responder sobre las funciones que cumplía Cuadros en su despacho, dijo que "él entraba y salía del Congreso, me acompañaba a mis reuniones. Se ocupaba del material periodístico.", y afirmó que no sabía que no tenía fotocheck, y que en todo caso ese era un tema administrativo. Asimismo, aseveró que para las funciones que desempeñaba no era necesario que tuviera un correo electrónico.
Por la tarde, nuestras fuentes nos habían informado sobre los intentos de personas vinculadas a la citada parlamentaria de acercarse a Cuadros Noriega para llegar a 'un arreglo'.
Este diario no ha hecho sino recoger una denuncia, contrastarla con el trabajador involucrado y presentarla con el fin de que el Legislativo -atendiendo a la propia invitación de su presidenta a la prensa para que ayude a poner sobre el tapete este tipo de casos- tome cartas en el asunto.
Tomado del Peru21

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez mas asistimos, ya casi sin asombro, a un nuevo escandalo perpetrado por miembros del congreso.

Esta manga de sinverguenzas consideran que por ser congresistas se encuentran premunidos de una suerte de impunidad (claro que por decoro le dicen inmunidad), para embolsicarse la mayor cantidad de dinero del estado. Utilizan descaradamente a cuanto desocupado puedan encontrar (que los hay y muchísimos en nuestro pais) como instrumento para poder robar (por que éste es el término exacto y no como ellos pretenden hacernos creer que se trata de "errores").

Nadie en su sano juicio puede pensar que los "asesores" o "asistentes" o "auxiliares" como ellos los denominan, puedan por su cuenta y riesgo entrar al congreso, sorprender a todo el mundo y hacerse de un dinero sin trabajar. Esto únicamente puede lograrse si es el/la congresista de modo personal planifica, organiza y ejecuta su plan para diligentemente agenciarse de dinero adicional al que le pagan. No hay otra forma de hacerlo. En consecuencia, señalar que ellos no tienen responsabilidad alguna es pretender hacernos comulgar con ruedas de molino.

De otro lado, debería investigarse tambien a los funcionarios Administrativos del Congreso, que, a tenor de lo que viene sucediento, son o una sarta de incapaces o también están coludidos con los/las congresistas ladrones.

MANGA DE LADRONES !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

Anónimo dijo...

Somos un país con graves problemas de reflexión. La culpable de todo esto es doña Mechita cabanillas que durante meses a ocultado la infomación sobre el personal y ahora se la quiere dar de santita. Pobres peruanos que a quien mas los engaña mas popularidad le dan, sino preguntele a Castañeda y al corrupto de su asistente Marco Parra

Unknown dijo...

Lo que se sabe de los casos de corrupción,no es nada comparado con lo que se viene orquestando.Ventas de puertos y gas de camisea a los chilenos;o mejor dicho,regalo.¿Cuanto a pedido alancito por vender al Perú?.Pido a los peruanos que denuncien toda información que tengan para evitar a tiempo,el remate del país,por los apristas traidores y delincuentes.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...