domingo, marzo 04, 2007

Peruanos Usados Como Conejillos de Indias

Cual epísodio de los expedientes X, resulta que niños peruanos fueron usados como cobayos, para determinar las consecuencias del consumo de los famosos transgénicos. Habrá culpables?, renunciará el Ministro de Salud?, saldra el doctorcito García a minimizar el escándalo o a pronunciar sus vibrantes discursetes pidiendo la pena de muerte para quienes permitieron jugar con la salud de nuestros niños?.Todo es posible, estamos en el Perú, el país de las maravillas. 10 a 1 a que desmienten la noticia.
========================================
Luego de un acuerdo parcial al interior de su Departamento de Agricultura, Estados Unidos autorizó la primera cosecha de arroz transgénico en su territorio. Pese a que el alcance del plan es curativo, la controversia no tardó en presentarse pues la compañía que pretende producir el cereal habría experimentado los efectos de su consumo en niños peruanos.
Según la página web del diario italiano Repubblica, la firma estadounidense Ventria Bioscience obtuvo hace algunos días el respaldo preliminar de las autoridades estadounidenses para modificar genéticamente sus plantaciones de arroz e incluir en ellas genes humanos.

De esta manera los cultivos que la empresa tiene en Kansas producirán proteínas humanas para curar enfermedades como la diarrea. Además se espera fomentar la creación de medicamentos que ayuden a los niños a recuperarse de estas afecciones.

Pero no todo lo que brilla es oro. El diario mexicano Jornada (jornada.unam.mx) informó meses atrás que Ventria patrocinó la experimentación de drogas derivadas de arroz transgénico en niños internados en el Instituto Especializado de Salud del Niño y en el Instituto de Investigación Nutricional en Lima.

"El experimento afectó a 140 niños de cinco meses a 3 años que sufrían diarrea aguda y estaban hospitalizados en las instituciones mencionadas. La prueba duró 48 horas, con dos visitas de seguimiento en los siguientes 15 días". Divididos en tres grupos se los trató con tres sueros distintos, dos de ellos hechos a base de arroz, indicó el rotativo azteca.

Agregó que "Ventria presentó los resultados de la prueba obviando el hecho de haber usado niños peruanos porque no lo podía hacer en su país, para promover la aprobación comercial de su producto, que ahora dice será fundamentalmente para el tercer mundo",
La aplicación de dichos sueros a los niños peruanos fue acordada por la empresa norteamericana previa aprobacion de las autoridades de las instituciones limeñas, subrayó el diario mexicano.

Como se recuerda, en la actualidad ningún fármaco producido en plantas transgénicas ha sido aprobado para consumo humano en Estados Unidos ni en otra parte del mundo. El debate mundial sobre estos productos se centra en que generan problemas ambientales (desaparición de especies nativas o criollas) y causan posibles efectos en la salud: reacciones alérgicas y resistencia a antibióticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad,hay un dato cierto y comprobado, hay muchos lugares que ofrencen hacer pruebas a cambio de dinero y pasajes en taxi, la ultima vez que me enterè, es que habia un joven que ofrecia cierta cantidad de dinero para probar algunos medicamentos ¿què es eso? es utilizar a la gente a que pruebe cierto tipoo de medicamentos y si resulta normal y si, no. Esperemos que q las autoridades tomen cartas sobre el asunto y espero q pronto.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...