miércoles, febrero 28, 2007

Riego Por Goteo En Cayalti

Más noticias alentadoras de la Ex -Cooperativa Cayalti
Usan el riego por goteo en 972 hectáreas de algodón en Cayaltí
==============================================
UN RIEGO MÁS ÓPTIMO.
El riego por goteo ha sido la elección ideal para sembrar de nuevo el verdor en 972 hectáreas de algodón plantadas recientemente en la empresa agroindustrial Cayaltí. Se ha invertido más de S/.3 millones en tecnología para asegurar cosecha.
Emplean a mil socios y accionistas de la empresa agroindustrial Abandonados durante décadas, los extensos campos eriazos de la empresa agroindustrial Cayaltí han reverdecido recientemente gracias al sembrío de 972 hectáreas de algodón Hazera, que crece gracias al sistema de riego por goteo. Si bien hay cierto pesimismo entre algunos accionistas, la mayoría de trabajadores desborda optimismo por los sembríos de algodón y la inversión de más de tres millones de soles en equipos, maquinaria y tecnología de última generación para que dicha producción se haga realidad.

Según el responsable del proyecto, Adán Saavedra Sánchez, hasta el momento se han instalado cuatro módulos de sistema de riego, dotados de equipos computarizados, con capacidad para regar 130 hectáreas de cuatro campos. En ellos se han construido reservorios de 3.000 metros cúbicos para almacenar el agua que llega desde las alturas de la sierra cajamarquina.
Asimismo se han instalado cerca de tres millones de metros de mangueras, a través de las cuales no solo se transporta el agua que baja de los Andes, sino también la que se extrae del subsuelo mediante ocho pozos. Las expectativas son grandes, pues, además de dar trabajo a más de mil socios y accionistas de Cayaltí, se ha empleado a trabajadores de Chulucanas, Pacasmayo, Piura y Trujillo para cosechar una producción que la firma Creditex ya adquirió.

PODRÍA HABER PROBLEMAS
Pero no todo es felicidad para los socios de Cayaltí. Se teme que en las próximas horas la paz laboral que reina en la zona se altere debido a una resolución judicial que dispone reponer a 79 ex trabajadores. Según el asesor legal de la otrora cooperativa, Manuel Magi Huañambal, ello podría provocar enfrentamientos, ya que la mayoría de trabajadores de Cayaltí considera irregular dicha medida judicial.

LAS CIFRAS
5.500 hectáreas de tierra de uso agrícola tiene la empresa agroindustrial Cayaltí. 7.200hectáreas es la cantidad total que posee la otrora cooperativa, donde se siembra caña, pero no se produce azúcar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado colega:

Lo invito a visitar el sitio TRACTORES AGRÍCOLAS en donde se presenta una enorme variedad de información sobre productos y modelos de maquinaria dedicada al agro, con referencias detalladas a todas las marcas y modelos.
Tractores, Sembradoras, Maquinarias de cosecha, ganadería, viticola, forestal, henificación, Trituradoras, Remolques, Sistemas de Riego. REPUESTOS Y USADOS.
Desde ya le agradezco y espero que le sea de utilidad.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...