viernes, febrero 02, 2007

Justicia Y Solidaridad !

Un Artículo publicado en RPP y que muestra una opinión muy interesante sobre el tema de la gratuidad de la educación. Algo como para que los revoltosos, esos que se ponen el polito del Che Guevara y hablan de paz ( que contraste ), mediten y analizen sin apasionamientos.
======================================================
Consideran injusto que estudiantes pudientes no paguen su educación universitaria
“Es injusto que alguien que estudia en una universidad pública y se va del país no deje nada a su universidad… Es injusto que un estudiante que tenga dinero y que pagó en la secundaria, no pague nada a la universidad estatal”, afirmó el ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Francisco Delgado de la Flor.

Según consideró, la educación debe ser gratuita, pero el que puede, por un espíritu de solidaridad y mejora de la calidad de su institución, debe pagar y aportar.
El también presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, indicó que el proyecto de ley presentado por la congresista Martha Hildebrandt, se basa en el artículo Nº 17 de la Constitución Peruana, la cual estipula que la educación universitaria debe ser gratuita siempre que el estudiante no pueda costearla.

Comentó que una posibilidad es seguir la experiencia chilena consistente en que el Estado le da a las universidades un número determinado de becas y a los tres años de culminado los estudios, el beneficiado inicia el pago de su educación.
En el caso de la Universidad Agraria de La Molina, desde hace 8 años a los estudiantes se les solicita que abonen el equivalente a una mensualidad de su colegio de procedencia cada semestre.

Existe la posibilidad, señaló, de que el estudiante no pague nada, pero debido a un sentido de solidaridad, el que más tiene debe contribuir a que su universidad trabaje con calidad y aportar para mejorar su enseñanza en beneficio de todos los alumnos.
“El estudiante debe entender que si quiere una institución de calidad debe exigir al gobierno pero también poner algo de su parte”, acotó.

Sostuvo que el 22% de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el 30% de los de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el 48% de los alumnos de la Universidad Nacional Agraria (UNA) proceden de colegios particulares.
Consideró injusto que estudiantes de universidades públicas migren al extranjero, haciendo perder la inversión al Estado y favoreciendo a otro país. A ellos puede exigírseles que retornen algo de lo que su país les dio.

4 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

La propuesta de Martha Hitlerbrandt es una propuesta fascista y tiene como finalidad empezar con la privatización de las universidades públicas.

Anónimo dijo...

Gracias x la visita.

Anónimo dijo...

soy estudiante de la UNALM, y pues es verdad que se realiza un aporte semestral. Que en papel indica que es "VOLUNTARIO", pero en realidad es "obligatorio". entopnces es injusto que mas de lamitad de los estudiantes de la UNALM que no provienende colegios particulares,tengan que hacer ese aporte...

LA EDUCACIÒN DEBE SER GRATUITA CARAJO...

LO JUSTO PES...
PARA LA VIVIR DIGNAMENTE
PARA TODOS TODO

Anónimo dijo...

BUENAS.
LA verdad es que la situación que se pinta de la UNALM, es una mentira...
nosotros los estudiantes de esta UNIVERSIDAD, vivimos con esa carga (estupidez de nuestras autoridades, fujimori pa ser exacto)

si bien es verdad qeu yo puedo pagar ese aporte la Educación superior debe ser gratuita... y no poner el ejemplo de CHile en donde actualemente ese sistema (con el que ejemplifica la señora Martha)esta colapsando... solo basta entrar al google y buscar " chile educaciòn pinguinos"...
ya nos vemos seguiré este blog..

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...