miércoles, enero 03, 2007

Miente Miente, Que al Final Siempre Queda Algo.

Sigue el vía crucis de las 8 personas, detenidas por supuestamente haber participado en la emboscada contra 5 policías y 3 civiles.
A pesar de que no se han encontrado indicios o pruebas objetivas que los acuse, siguen sufriendo la triste suerte de los peruanos para los cuales el Paìs ya no es la madre Patria, si no La Puta Madrastra que te golpea y humilla ( con el respeto que se merecen las buenas madrastras ). Mientras Wagnercito, el Ministro de Defensa ( Defensa? de que? ); sigue callado y no dice esta boca es mia. Estaría así ese señor, si uno de los detenidos fuese familiar suyo?, es tan díficil por amor de Dios ponerse en el lugar de esas personas, imaginar el daño moral que se les esta propiciando?. Y para colmo el fiscal informó que la situación de los ocho campesinos se complicó el 30 de diciembre, tras recibir la declaración del teniente EP Roy Dulanto Montalvo, quien los detuvo el 18 de diciembre.
En todo caso es preocupante que en un caso de esta naturaleza, el fiscal Azañero espere el último día para interrogar al teniendo Dulanto y definir cuál juez procesará a detenidos acusados de un delito muy grave.
Como lo señala el Diario La República: "Con ligereza y hasta con torpeza se sigue desarrollando el caso de los ocho campesinos ayacuchanos acusados de participar en la emboscada y asesinato de cinco policías y dos trabajadores de Enaco el 16 de diciembre pasado en la localidad de Machente."
Vamos Wagnercito, demuestra que tienes pantalones y con la misma facilidad con la que acusaste a esas 8 personas, exige que la Justicia esclarezca su situación legal.
=============================================

Abogado Raúl del Castillo afirma que gobierno los usa como “chivos expiatorios” de emboscada.
Campesinos estarían detenidos ilegalmente
Los ocho campesinos investigados por su presunta participación en la emboscada criminal a cinco policías en Machente (Ayacucho), estarían detenidos de forma ilegal, según denunció a LA PRIMERA su abogado Raúl del Castillo, quien dijo que el plazo de 15 días que otorga la ley para que se procese una investigación por terrorismo ya venció.
Así, y con el fin de buscar su liberación, el abogado presentó un recurso de hábeas corpus contra el fiscal Luis Azañedo –quien acusó a los campesinos de terrorismo agravado– y en contra del teniente EP Dulanto Montalvo, quien intervino a los campesinos. Tal sería el abuso que se estaría cometiendo en contra de los campesinos, que ayer soportaron “un peloteo judicial”.
Traslado a AyacuchoTras la decisión de la jueza limeña Miluska Cano de inhibirse de procesar a los campesinos al considerar que el caso debía ventilarse en el lugar donde ocurrieron los hechos, éstos fueron retornados a Huamanga al mediodía de ayer.
Sin embargo, Willy Ayala Calle, juez del Segundo Juzgado Supraprovincial de Huamanga, también se abstuvo de abrir proceso al argumentar razones de territorialidad. Según Del Castillo, “se inhibió al señalar que la provincia de La Mar –donde se dio emboscada– no era parte de su jurisdicción, por lo que derivó el caso al Juzgado Mixto de San Francisco-La Mar. Sin embargo, el juez no está especializado en terrorismo, y ahora se encuentra en Lima de vacaciones, por lo que la incertidumbre sobre mis defendidos continúa”.
“Chivos expiatorios”
El abogado Del Castillo acusó al gobierno de lo que llamó una “arbitraria” detención. “No sería la primera vez que el Ejecutivo busca chivos expiatorios para encubrir responsabilidades de altos funcionarios (…) tan irresponsables de llevar operativos para supuestamente ir a la caza de terroristas”, anotó el abogado.
Adelantó que se enjuiciará al Estado por lo daños y perjuicios ocasionados. “Ésta no sólo es una agresión física y moral, sino también cultural, pues es visible el trato discriminatorio sufrido. Se prepara una denuncia contra el Estado por los daños y perjuicios que han ocasionado a mis defendidos”.
Hasta el cierre de esta edición, los ocho campesinos permanecían detenidos en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo de Huamanga.
Pérez Rocha: Detención errónea es responsabilidad de Allan Wagner
Pese a que no hay indicios de su participación en la sanguinaria emboscada de Machente, la prolongada detención de los ocho campesinos ayacuchanos parecería responder a la intención del gobierno de mantener esta versión ante la opinión pública o que el asunto se olvide. Y responsable de la situación de los mismos es el Ministerio de Defensa, como responsable de la lucha antiterrorismo en el VRAE.
Así lo señaló el ex director de la Policía Nacional del Perú, general (r) Eduardo Pérez Rocha, al estimar que se buscaría insistentemente hallar responsabilidad en los detenidos. En todo caso, especuló, se buscaría que el asunto pierda interés y pase inadvertido, teniendo en cuenta que “ya están por cumplirse los 180 días ofrecidos por el gobierno para concretar sus programas”.
“La Constitución es clara y en casos de terrorismo y narcotráfico las detenciones no pueden exceder los 15 días. Además, no se puede sindicar a nadie como autor de un delito sin probarlo”, manifestó.
Agregó que esta errónea detención respondería a la ausencia total de inteligencia, y que el responsable político de ello es el Ministerio de Defensa, a cargo de la lucha contra el terrorismo en el VRAE.
Fuentes de la Policía aseguraron a La Primera que la responsabilidad alcanzaría también a altos mandos de esta institución que ordenaron la detención de los sospechosos y elaboraron el atestado con el que finalmente fueron derivados a la justicia.

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...