jueves, agosto 31, 2006

Cobro Ilegal Por Expedicion de Pasaporte !

Empezamos un nuevo Gobierno, perdió Ollanta. Muchos optaron por el "menos malo", otros simplemente emitimos un voto en blanco o viciado, tenemos buena memoria como para olvidar aquello que vivimos en los 80's
Envie este email, ojala no suceda lo mismo de hace años atras. Un tipejo que fungio de congresista no fue capaz de remediar algo que estaba tecnicamente mal, espero que los de ahora no sigan la misma ruta y sepan poner las cosas en su lugar.
===============================
Comisión Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos
Estimados Señores Congresistas de la República.-
Le hago llegar mi afectuoso saludo, el motivo de la presente es para felicitarlos por su elección y al mismo tiempo, plantearle esta pequeña inquietud que se arrastra desde hace mas de 5 años atras.
Saben Uds que Indecopi en un informe tècnico, demostró que el cobro por un pasaporte; excede el costo real del mismo y que además es un cobro que contraviene la Constituciòn??. Hace tiempo envie una carta al entonces Presidente de la Defensa del Consumidor y Organizaciones Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República ( creo que se llamaba Pedro Morales ), le incluí copias de los estudios de Indecopi y las leyes que se vulneraban. Este personaje me respondió que ya estaban evaluando eso para subsanarlo...... han pasado màs de 5 años y jamas nadie tuvo la sensatez de replantear este injusto cobro. Es posible que la obtención de un documento como el pasaporte tenga el exhorbitante precio de cerca de 60.00 dolares americanos?!. Es inaudito que en esta época el costo de un documento que forma parte de la identificación de un ciudadano cueste así. Se que el precio sera rebajado cuando se revalida en el extranjero ( a unos 35.00$USA ); sin embargo en el Perú el costo se mantendra en aprox. 60.00$USA. El costo promedio para obtener un pasaporte; segun los expertos no debe sobrepasar los 15.00 dolares USA. Talvez ya es hora de tomar decisiones razonables y aceptar que se hace necesario una revisión de la tarifa lo cual a mí modesto criterio sera aplaudido por la gran mayoría de peruanos que no tenemos la suerte de percibir elevados sueldos. Espero que Uds sean los portavoces de esta inquietud y se logre por fin el hacer un acto de justicia al establecer una tarifa real para este documento. Indecopi aun mantiene ese informe técnico que le puede servir como sustento y fundamento de una petición en el parlamento para este reajuste.Le incluyo enlaces de Internet con los estudios de Indecopi y otras opiniones, y el estudio en formato pdf para su lectura:
www.aspec.org.pe/noticias.asp?id=20060526&t=nac&mes=05
Saludos Cordiales.
Ewing Jesús Falla Arévalo

No hay comentarios.: