miércoles, diciembre 28, 2005

Nuestros millonarios cholos

Cuentan que el dictador Sánchez Cerro puso a un familiar en Aduanas. El pobre hombre no tenía la menor idea. Llega y pregunta por la situación económica. Un empleado responde que no hay plata. El flamante nombrado le inquiere el porqué. El mismo empleado contesta que “por culpa del arancel”. Fue entonces que el nuevo jefe gritó: “Quiero ver mañana temprano a ese señor en mi oficina”. Esto me vino a la mente cuando el otro día leí que Ollanta Humala decía que su vicepresidente García Núñez había hecho una gran labor en el BCR, a pesar de la oposición del MEF, porque “había controlado el déficit fiscal”. O sea, el candidato no sabía algo tan elemental como que el BCR se ocupa sólo de la política monetaria, mientras que el MEF se enfoca en la fiscal, vía presupuesto. Es decir, dicho señor que pretende gobernarnos es un ignorante de marca mayor, de manual. Pero ya sabemos cómo se vota acá y cómo hasta un mono del Parque de las Leyendas podría ser elegido presidente o congresista. Después se quejan. Otro disparate que éste y su clan andan soltando es que existe una exclusión económica hacia los peruanos, concretamente hacia los cholos (los de la izquierda también repiten esta imbecilidad). No me gusta tratar estos temas en términos tan primitivos como los raciales, pero voy a mencionar a ilustres cholos que son líderes en sus respectivos rubros y que han triunfado desde abajo en toda la regla. Textil: Entre los tres primeros exportadores están “Topy Top” y “Diseño y Color”, de las andinas familias Flores Cconicclia (apellido quechua) y Torres. Pinturas: Tenemos a Annypsa, de los Torvisco, que están incursionando ahora en el mercado cervecero. Bebidas: Los campeones son los ayacuchanos Añaños, que han expandido Kola Real y Big Cola por Venezuela, Centroamérica y México, jaqueando a Coca Cola. Alimentos: El Grupo Gloria, liderado por los bastante cobrizos arequipeños Rodríguez Banda (camioneros de origen), se ha expandido además a cementos (Yura) y azúcar (Casagrande). También son líderes en Bolivia y Puerto Rico, habiendo incursionado en Colombia y Argentina, si no me equivoco. Pesquero: Tenemos a Hayduk (Eudocio Martínez) entre las cinco primeras. Transportes. Hace años que los líderes son los cholos Ibárcena de Cruz del Sur. Imprentas: El crecimiento de la humilde familia Paitán ha sido impresionante allí. Y para qué hablar de Jeannete Enmanuel en naturismo. No son la “gente linda”, pero allí los tenemos a ellos -y al Cono Norte- como prueba de una pujante y nada acomplejada clase empresarial bien chola. Así que todo lo que hablan los Humala, los rojos y los caviares al respecto son sandeces. De gran calibre.
ALDO MARIATEGUI
COLUMNA DEL DIRECTOR
Diario Correo www.correoperu.com.pe

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Ewing Jesús:

Entiendo que compartes con Aldo Mariátegui, director de "Correo", su "estilo" de opinar y "hacer" política. No otra cosa significa trasladar su editorial a tu blog, sin hacerle unos comentarios o precisiones propias.

Asimismo, quiero señalarte que el párrafo siguiente: "...García Núñez había hecho una gran labor en el BCR, a pesar de la oposición del MEF, porque 'había controlado el déficit fiscal'. O sea, el candidato no sabía algo tan elemental como que el BCR se ocupa sólo de la política monetaria, mientras que el MEF se enfoca en la fiscal, vía presupuesto. Es decir, dicho señor que pretende gobernarnos es un ignorante de marca mayor...", no es ningun contrasentido ni mucho menos una ignorancia.

En economía, las decisiones del BCR, como las emisiones o retiro de monetario, tienen impacto directo sobre la política presupuestal (intención o prioridades de gasto) y esta sobre la política fiscal (ingresos-gasto); en consecuencia,hacerse conclusiones sobre unas frases sin tenerse el contexto de lo opinado, resulta "temerario" o mal intencionado.

Por lo demás, opinar o hacer política desde una permanente sensación de "naúsea"...o de asco si lo prefiere, no es muy constructivo por los prejuicios que ello implica. Me imagino que usted, no podría ser médico... porque su náusea haría correr riesgos de muerte al paciente que está esperando ser operado. Aunque no le parezca, en la vida es igual... las náuseas no son estímulos positivos...

Nauseapolitica dijo...

Gracias por el comentario. En definitiva toda critica es bienvenida, es la millonesima vez que expreso lo siguiente: Este Blog pretende hacer un resumen de las noticias sobre lo hechos polìticos que dia a dia se presentan en nuestro paìs, no necesariamente el hecho de poner la opinion de alguien significa estar de acuerdo con èl. Respecto al nombre no es si no la expresiòn de algo que miles de peruanos sentimos por la polìtica tradicional y la forma en que hacen uso de ella ese grupo de polìticos que han encontrado en ella una forma de vida y de ingreso econòmico. Bastarìa efectuar una pequeña encuesta para encontrar que serian muchos los peruanos que concuerdan con la expresión o el citado nombre. Los comentarios u opiniones se las dejo al lector, los cuales al igual que Ud, tienen toda la libertad de expresarlos en estos comentarios.
Gracias por su tiempo.
Atte.

Anónimo dijo...

Buenas Noches, en nuestro querido pais, 1 de los millonarios que realmente se merecen el respeto de toda persona perserverante, es el Sr Eudocio Martinez Torres, quien, es un peruano proveniente de Taurija, un lugar muy pobre en nuestro pais, ha logrado salir de la pobreza y crear su empresa pesquera Hayduk y ahora tiene una gran riqueza, de la cual como mayormente somos los peruanos de envidiosos, le comenzaron investigar por ilicitos, que han sido demostrado q son falsos. wfrancob@hotmail.com Willian Franco

Anónimo dijo...

jajaja eres una caca

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...