lunes, junio 13, 2005

¿Reforma del Estado versión Apra?

Ojala, nunca màs se repita la tragedia de tener a los apristas conduciendo los destinos de nuestra Patria. Para muestra un boton, de su absurda forma de pensar:
=========================
Si viene tu hermano y te dice ‘yo conozco a una persona que es limpia completamente’, tienes que nombrarla, pues. Es lo que se llama participación popular”. Palabras de Jorge Lozada Stanbury, militante aprista durante décadas y senador por ese mismo partido, quien ha afirmado públicamente que regresará al mismo una vez que termine su gestión como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.
La visión de Lozada es clarísima. Cuando algún “hermano” (léase familiar, compañero, amigo, compadre, etc.) le recomienda a alguien, simplemente “lo tienes que nombrar”.
No importa verificar sus antecedentes. Tampoco importa, en absoluto, las capacidades profesionales de la persona recomendada, que podría no tener los conocimientos y habilidades requeridas. Ni importa que con eso se esté privilegiando a los amigos sobre el resto de otros peruanos que, si poseen las capacidades necesarias, tienen igual derecho a prestar servicios en un cargo público.
Lozada dirige desde hace 5 años la entidad encargada del nombramiento o remoción de todos los jueces y fiscales del país. El criterio de este destacado aprista es tan bueno, que a todo el país le consta cómo ha mejorado la calidad de los jueces y fiscales en los últimos años.
Ironías aparte, también hemos podido observar como ese mismo criterio ha sido aplicado al jefe de la ONPE, sancionando absurdamente a Fernando Tuesta cuya impecable labor es reconocida por todo el país y reemplazándolo por una persona que a menos de dos meses ya está seriamente cuestionada.
El remate de la frase de Lozada sería gracioso si no fuera indignante: cuando ‘tu hermano’ te recomienda a alguien, nombrarlo es “lo que se llama participación popular”. En esta particular versión, la participación popular no es recoger la opinión de la gente o establecer mecanismos para que los ciudadanos participemos directamente en las decisiones.
No: este compadrazgo es lo que se llama ‘participación popular’. ¿Por qué criticar, entonces, que Jesús Alvarado ponga a 15 parientes suyos en el Estado? ¿Qué reprocharle a Doris Sánchez nombrando a sus cuñados? ¿A qué todo el reclamo sobre los hermanos Toledo? Eso era solamente ‘participación popular’, se trataba de un esfuerzo de democracia, nada más.
¿Qué opina la alta dirección del Partido Aprista al respecto? Para Alan García ”se ha intentado malograr la imagen de un hombre cuya honestidad nunca ha sido tachada”, y espera que Lozada Stanbury retorne al APRA apenas deje el cargo. Es decir, un respaldo completo. Qué lamentable.
Ojalá más temprano que tarde nuestros líderes políticos se den cuenta del terrible daño que hacen al país al asaltar el Estado como si fuera botín de colleras, y se decidan a impulsar una administración pública eficiente dirigida por peruanos competentes.
Pedro Francke
pfranck@pucp.edu.pe

1 comentario:

Litta dijo...

Hola comparto en mucho eso del antiaprismo en el Peru. Puesto que ellos son los mayores culpables de la ignorancia politica de nuestro pueblo. El resultado de esa ideologia demencial fascista fue ese sr Alan Garcia destructor dilapidador y asesino de la moral del peruano. Te recomiendo que eches una mirada al siguiente website de nombre ALAN GARCIA NUNCA MAS. www.alangarcia.itgo.com

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...