martes, mayo 03, 2005

Medicos del Ejercito de EEUU en Cayalti - Chiclayo

Gracias a Dios, una acción de solidaridad con los pueblos más pobres del Norte de Perú; lugares olvidados por el Gobierno y que sólo son recordados cuando hay campañas electorales.
==============================================
Médicos de Ejército USA atiende gratis a pobladores más pobres

LUGARES. En el distrito José Leonardo Ortiz, la jornada médica se realiza en el C.E. Cristo Rey”; en el distrito Cayaltí en el C.E. Nº 11084-“San Juan Bautista y en Túcume en el C.E. Federico Villarreal.
FECHAS. Del 2 al 4 de mayo en José Leonardo Ortiz; en Cayaltí del 5 al 7 de este mes y en Túcume del 9 al 11 de mayo.
INVERSIÓN. El monto invertido por el Comando Sur de Estados Unidos en la adquisición de medicamentos, supera los 38 mil dólares.
LAMBAYEQUE. Esta región, al igual que Tarapoto en la Región San Martín son los beneficiarios en este año. En años anteriores fueron Iquitos, Piura, Arequipa, Trujillo, Ayacucho, entre otras jurisdicciones.
HISTORIA. Desde hace nueve años, el Comando Sur de Estados Unidos, cuya sede se encuentra en Miami, Estado de Florida, se proyecta a la población peruana. De esta manera el número de pacientes atendidos bordea los 225 mil.
MISIÓN. Diplomáticos norteamericanos de la Embajada de EE.UU. en nuestro país, llegarán mañana a esta ciudad para participar de la jornada médica.

APOYO A LOS MÁS POBRES • Comando Sur, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Ministerio de Salud atendieron gratuitamente a 225 mil personas.• Moradores de José Leonardo Ortiz, Cayaltí y Túcume serán los beneficiados.
No fue una jornada cívica más, por el contrario se trata de una proyección a los sectores más necesitados, donde los benefactores, a diferencia de otras ocasiones, son los militares peruanos y de los Estados Unidos.
Lo peculiar es que los médicos y el personal que atienden a los pobladores de José Leonardo Ortiz, el distrito más populoso de la Región Norte, son profesionales de la salud que prestan servicio en el ejército más poderoso del mundo: el de los Estados Unidos.
Largas “colas”
No era para menos. Cuando en plena crisis económica, el dinero que logra obtener la mayoría de peruanos no alcanza ni para tomar un té, menos para una atención médica, hizo que desde las primeras horas del alba, cientos de leonardinos se agolparan frente al colegio nacional “Cristo Rey”, para ser atendidos por los galenos.
No había distinción de ninguna clase: Niños, jóvenes y adultos, aunque parezca mentira, no hicieron bulla, no se maltraron entre ellos mismos, no se pelearon por ser primeros de la cola, como ocurre en otras oportunidades. Esta vez, la tranquilidad y respeto, fue lo característico de esta jornada solidaria.
Acción conjunta
Para la viabilización de la acción conjunta, se unieron el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Comando Sur de los Estados Unidos y los Ministerios de Salud y Educación, en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque y los municipios de José Leonardo Ortiz, Cayaltí y Túcume.
Las especialidades que atienden los médicos peruanos y estadounidenses son medicina general, medicina interna, dermatología, epdiatría, gineco-obstetra, cirugía menor, neurología, oftalmología, odontología y otorrinolaringología.
Lo interesante es observar a los profesionales médicos del Perú y Estados Unidos, atender a gente muy humilde: Allí estaban niños, ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas, que solamente atinaban a ser revisados por los galenos para saber qué enfermedad tienen y con la esperanza de recibir medicina gratuita.
Ceremonia
El jefe de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque, general de Brigada EP Paul Da Silva Gamarra; el director regional de Salud, Luis Deza Navarrete; funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, así como el teniente coronel Alan Rhoads del Comando Sur y jefe de la delegación norteamericana; el mayor Kaiser del Grupo Consultivo Militar de la Embajada de los Estados Unidos, entre otros invitados, participaron de la ceremonia de inicio de la jornada solidaria.
Da Silva Gamarra destacó el gesto de los militares estadounidenses, lo que consideró era un aporte para mantener y fortalecer la unidad entre ambos países.
“Si a ello sumanos la participación activa de los militares peruanos y de los profesionales de los Ministerios de Salud y Educación, así como el apoyo del Gobierno Regional y municipios, sin duda que hemos dado un paso importante en colaborar con nuestros hermanos que más lo necesitan”, expresó.
Beneficiados
En los distritos José Leonardo Ortiz, Cayaltí y Túcume, se programó atender un promedio de 750 a 800 personas por día, lo que hace un total máximo de 7,200 pacientes.
Para esta jornada médica, el Comando Sur trajo desde Estados Unidos, 1,400 kilos en medicinas; además dispuso se adquiera un adicional equivalente a cuatro mil dólares.
Son 16 galenos estadounidenses; mientras que el Ministerio de Salud dipuso diez médicos, seis enfermeras, cuatro obstetrices, cuatro odontólogos, 15 técnicas en enfermería, quienes están a cargo de la enfermera Gladys Liza Cumpa, mientras que el Ejército Peruano contribuyó con dos médicos y seis enfermeros
Textual
“Queremos brindar lo mejor a los peruanos que son atendidos en acción mancomunada entre los profesionales estadounidenses y peruanos. Brindar salud es un aporte sumamente importante. Estamos abocados en hacer un estudio sanitario”. Alan Rhoads. Teniente coronel del Comando Sur y jefe de la delegación militar.

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...