sábado, abril 09, 2005

Bendita SUNAT !!

Hoy me levante temprano, queria ir a la SUNAT y formalizar mi pequeña Empresa. El dia anterior para evitar demoras ingrese al Site de SUNAT y verifique el local más cercano a mi distrito: Calle Intisuyo N° 215 - Urb. Maranga . Excelente!! Llegue temprano sólo habia un tipo en la cola, espere religiosamente mis 10 minutos y llegó mi turno.
SUNAT: " Si señor en que lo puedo atender" ( excelente amabilidad me dije yo... )
-Buenos Dias gracias, deseo asesoria para ampliar mi RUC y poder emitir facturas y guias de remisión.
SUNAT:"Tome este ticket señor y vaya a la ventanilla de atención".
- Excelente gracias.
VENTANILLA: Si? (Una tipa de edad, que al parecer, se levanto con el pie izquierdo )
- Buenos dias, deseo saber como hacer para ampliar mi RUC, en este momento emito recibos por honorarios.
VENTANILLA: Bajo que concepto emite sus recibos?! Y para que necesita las facturas?
- Pues por servicios informáticos, asesorias, etc. Necesito las facturas para venta de equipos de computo.
VENTANILLA: Bueno señor necesita Ud dar de baja sus recibos..
- Disculpe pero deseo mantener mis recibos y emitir facturas.
VENTANILLA: Señor la ley es la ley, asi que Ud. necesita hacer eso.
-Gracias, dije Yo.
Quiza es dificil mostrarles la forma en que me trataron, esto sólo es un resumen, pero en cierto momento me senti como una zapatilla vieja. Me despedi, mientras pensaba: "A estos les pagan para ayudarnos o tratarnos mal?. En fin seguire vendiendo mis computadoras, mis clientes no me piden boletas, facturas, nada. Asi que en cierta forma me siento liberado ..... no pago impuestos y no contribuyo a alimentar los bolsillos de los sinverguenzas que viven a expensas del Gobierno. Cambiara alguna vez mi Patria!??

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da mucha pena que en las institiciones publicas tenemos que pasar por estas situaciones con del señor Edwin. Pero, tambien nos podemos ahorrar este tipo de amarguras. Podemos entrar en la pagina WEB de la SUNAT, nos dice:
¿Si tengo RUC por prestación de servicios profesionales, y en vez de ello quiero poner un negocio, debo obtener otro RUC?
No, el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), es de carácter exclusivo y permanente, como su nombre lo indica es único y de uso obligatorio del titular para todo efecto tributario, si va a dejar de generar rentas de cuarta categoría debe:

Dar de Baja sus recibos por honorarios no emitidos a través del Formulario N° 825.
Dará de Baja a los tributos vinculados a la renta de cuarta categoría a través del Formulario N° 2135.
Comunicará la afectación de tributos según el régimen tributario que escoja: Régimen General, Especial o Único Simplificado a través del Formulario N° 2119.
Comunicará la modificación de los siguientes datos con el Formulario N° 2127, cambio de tipo de contribuyente: 02 persona natural con negocio, nuevo giro del negocio; nuevo domicilio fiscal (de ser el caso), deberá exhibir el original del último recibo de luz, agua, telefonía fija, licencia de funcionamiento definitiva o autovalúo, indistintamente uno de ellos.
Solicitar autorización de comprobantes de pago con el Formulario 816, siempre que su domicilio fiscal haya sido confirmado.

Anónimo dijo...

estan utiliozando mi numero de rucv eso esta mal porque yo no e dado autorizacion y mi ruc en realidad no estuvo habilitado y esdtan empleando con muchas mañas haciendo daño a una pe3rsona juridica eso creo que esta mal

Anónimo dijo...

de alguna manera la sunat actua mal ..aplicando todo el peso de las multas a los contribuyentes y me pregunto yo ...y los
"contadores" los cuales son profesionales para asesorar no saumen ni un pago por las multaszas que nos aplican..ellos bien gracias solo atinan a decir se fracciona la deuda y ya asunto arreglado pero arreglado sus errores de eloos pero nos dejan con dedudas impagas por que los intereses son altisimos que de una forma u otra se vuelven impagas.....creo que esto deberia cambiar k tales k al punto parecen estar aliados sunat-contador.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...