sábado, enero 29, 2005

Líneas de Contrastes.

Situación 1.-Tenemos un Congreso poco productivo, mediocre, con individuos sin preparación y que viven totalmente ajenos a la real situación del País. Pero que a la hora de cobrar cobran como si ejercieran la labor más indispensable y única del Perú.
Situacion 2.- El Instituto Peruano de Energía Nuclear se queda sin equipo de investigadores
Necesita un mínimo de 30 profesionales con grado de doctor, pero solo tiene diez.En vísperas de cumplirse los treinta años de creación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), su presidente ejecutivo, Modesto Montoya, lanzó la voz de alarma: la institución envejece porque la Ley General de Presupuesto le impide cubrir las plazas de los científicos que han dejado el centro de investigación en los últimos diez años.
"Se necesita una ley de excepción que permita destinar parte del presupuesto asignado por el Estado para la contratación de una nueva ola de jóvenes investigadores", dijo a El Comercio.
Según sostuvo, la mayor producción de los científicos se da durante la juventud. "Es como el fútbol, si bien los viejos tenemos experiencia, podemos ser en todo caso los entrenadores, pero no podemos jugar en la cancha", comentó para afirmar luego que de no tomarse una medida al respecto, se estaría condenando a muerte, por abandono, al más grande centro de ciencia y tecnología del país. Precisó que el IPEN necesita un equipo mínimo de 30 investigadores con grado de doctor. Actualmente solo tiene dos permanentes, el director del centro nuclear de Huarangal, Agustín Zúñiga, y él; y ocho con contrato a plazo fijo. "Necesitamos que se nos permita cambiar ese contrato a plazo indeterminado para no perderlos y traer del exterior a investigadores peruanos para que lideren la investigación en el instituto", comentó.
Por otro lado, mencionó que a pesar de este problema, el instituto ha logrado importantes aportes en favor del desarrollo productivo y mejoramiento de la calidad de vida en el Perú.n
Día centralEl aniversario 30 del IPEN se conmemora este 4 de febrero. Ese día se realizará una ceremonia para distinguir a quienes han contribuido al trabajo concertado de la empresa privada, las instituciones y el Estado.

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...